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El ordenamiento de Cuetzalan, una herramienta de defensa comunitaria
Aldegundo González Miembro del órgano ejecutivo del COTIC En el año 2009, los comités comunitarios de agua del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, se movilizaron ante la irrupción del proyecto “Bosques de Niebla” que estaban impulsando funcionarios del entonces “gober precioso” y con el respaldo de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Anahí Romero Alonso. Desde esta experiencia se planteó la problemática de la falta de bases jurídicas en cuanto a la protección del territorio y de los recursos naturales. Con este proyecto, Bosques de Niebla, se pretendía instalar infraestructura turística en una zona de manantiales que dotan de agua a más de 18,000 habitantes de este municipio (la mayoría indígenas). Fue indignante darse cuenta que la delegada de la CDI estuviera empecinada en apoyar un proyecto que perjudicaría a miles de indígenas. Ante esta situación, diversas organizaciones se unieron a los comités comunitarios para defender su derecho al agua. El 30 de mayo de 2009 se llevó a cabo la primera reunión entre el Ayuntamiento, organizaciones sociales del municipio y el CUPREDER de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para convenir la realización de un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Cuetzalan. El 15 de julio del mismo año se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la BUAP para hacer el Ordenamiento Ecológico del Municipio de Cuetzalan. Luego se iniciaron los trabajos de campo con una amplia consulta popular en la cual participaron más de 2,000 pobladores; así mismo, se escucharon los diferentes puntos de vista de autoridades comunitarias, representantes de comités, organizaciones sociales, escuelas, sectores productivos y población en general.
La metodología utilizada por el CUPREDER fue conectar el diálogo de saberes en donde se buscó conciliar la visión científica con los conocimientos ancestrales del pueblo indígena y definir qué destino se daría a los recursos naturales existentes en el municipio, para bien de quienes lo habitaban en ese momento y de quienes lo habitarían en el futuro. Como resultado de los talleres comunitarios, se elaboró el primer borrador del Ordenamiento, el cual se sometió a un proceso de revisión y legitimización en las comunidades para obtener el documento final . En esta ronda de vuelta a las comunidades se hicieron las modificaciones que se consideraron pertinentes para luego dar la aprobación en cada una de las 8 Juntas Auxiliares que integran el municipio. De esta forma el 15 de octubre de 201 0, en sesión solemne de cabildo abierto, se aprobó por unanimidad el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan, convirtiéndose en el ordenamiento ecológico que ha tenido mayor participación social de todos los que se han elaborado en el país . El 31 de diciembre de 2010, se aprueba el Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan que, al integrarlo al ordenamiento ecológico ya aprobado antes, se convierte en el primer Ordenamiento Territorial Integral (OTI) en México. El siguiente paso fue integrar el Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral (COTIC) para el municipio de Cuetzalan. El COTIC quedó integrado con las autoridades municipales, estatales y federales, y, sobre todo, por la población (80% de los integrantes). El COTIC se encargaría de vigilar que se cumplieran los lineamientos establecidos en el Ordenamiento . En 2011 Cuetzalan fue declarado Santuario de la abeja nativa Pisilnekmej , en este mismo año se conforma el Consejo Juvenil del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan Tajpianij (los jóvenes guardianes del Ordenamiento ) Walmart quiere entrar a Cuetzalan En noviembre de 2010, el primer proyecto que la autoridad municipal le pidió al COTIC que analizara y dictaminara fue la solicitud de Walmart para establecer una tienda en la cabecera municipal. Del análisis realizado se concluyó que, si bien la empresa generaría 60 empleos, dejaría sin trabajo a cerca de 1,200 personas que se emplean en los pequeños comercios del municipio. Pero lo que se consideró más grave fue el riesgo que corría la región de que se llegara a modificar el modo de vida de la población, mayoritariamente indígena, al fomentar el consumismo, imponer tipos de vestimenta distintos y, con el tiempo, acabar con los tradicionales tianguis donde todavía se practica el trueque o intercambio de mercancías. Por todo lo anterior, el dictamen que presentó el COTIC fue negar la apertura de la tienda Walmart, mismo que se dio a conocer en otra asamblea de cabildo abierto, donde se tomó la decisión de no permitir el establecimiento de este centro comercial . Pemex reconoce que no puede perforar en Cuetzalan, debido al Ordenamiento En 2013 Pemex reconoció en el texto del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que entregó a la Semarnat para el Proyecto Regional Petrolero Poza Rica–Alta Mira y Aceite Terciario del Golfo 2013–2035, con clave 30VE2014X00, que no podía hacer perforaciones en el municipio de Cuetzalan, Puebla, debido a que existía un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que lo prohibía.
Ante el conocimiento de que había autorizaciones para explotar minerales en terrenos del municipio de Cuetzalan y ante la avalancha de solicitudes de autorización para construir presas hidroeléctricas en la Sierra Nororiental de Puebla, representantes comunitarios le pidieron al COTIC que convocara a Asambleas para que se le informara a la población sobre las amenazas que se estaban presentando de parte de proyectos extractivistas. Desde entonces y hasta la fecha se han realizado 22 Asambleas Regionales, donde participan de 2,500 a 7,000 personas cada dos meses y en ellas el COTIC ha reportado toda la información que ha recabado y ha dado a conocer los dictámenes que le han demandado realizar las mismas asambleas. Cabe hacer notar que en una de las Asambleas Regionales se nombró al Consejo Maseual Altepetajpianij (los guardianes del territorio) con representantes de los municipios de Tlatlauquitepec, Yahonauac y Cuetzalan con el encargo de llevar a cabo acciones legales para detener los proyectos que amenazan la región y sobre todo el “territorio ancestral del Pueblo Maseual”. Derivado de este acuerdo, el 17 de marzo de 2015 este Consejo interpone el juicio de amparo indirecto con expediente no. 1017/ 2015 en el juzgado quinto de distrito en materia de Amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla, en contra de quienes autorizaron la explotación de minerales en los tres municipios. Lo que se obtuvo con este amparo fue la resolución de suspensión de plano, esto significa que, en tanto no se resuelva jurídicamente, las más de 7 mil hectáreas concesionadas en el territorio para la minería bajo la modalidad de explotación a cielo abierto no podrán ser utilizadas con ese fin. Medallas colgadas al COTIC Ante la negativa de los habitantes de la comunidad de San Miguel Tzinacapan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, para que Televisa filmara su fiesta patronal, las autoridades municipales y estatales han acusado al COTIC de este acontecimiento. Sin embargo, fue una decisión tomada por la población en una asamblea comunitaria, donde manifestaron todo su rechazo al no aceptar que se mercantilizara su fiesta. La nueva Ahora resulta que la CFE ha interpuesto una demanda penal ante la PGR contra cuatro integrantes del COTIC, acusándolos de obstruir la construcción de una obra pública. Dicha obra corresponde al proyecto denominado Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II - Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT). Sobre este proyecto cabe aclarar que el COTIC solamente se ha limitado a aportar a las Asambleas Regionales los elementos técnicos que demuestran las violaciones al Ordenamiento, en caso de que se llegara a ejecutar. El 19 de noviembre de 2016 el pueblo tomó el acuerdo de no permitir la construcción de dicho proyecto y fue refrendado en asambleas comunitarias, organizadas por un comisionado de la propia CFE. Dicho acuerdo se tomó haciendo valer el derecho que los pueblos originarios tienen a la libre autodeterminación, establecido en el artículo segundo de la Constitución Política Mexicana. Las personas demandadas por la CFE son Rufina Edith Villa Hernández, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan e integrante del órgano Técnico del COTIC; Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC; Nazario Diego Téllez, integrante del Órgano Ejecutivo del COTIC y representante del Consejo Maseual Altepejtapianij. ¿A qué obedece esta criminalización de la defensa del territorio de Cuetzalan? Sin duda que se está realizando un amedrentamiento judicial a integrantes del COTIC ante la oposición del pueblo al proyecto mediante el cual la CFE intenta construir una Subestación y la Línea de Alta Tensión mediante las cuales se almacenaría y distribuiría la energía eléctrica generada en las presas hidroeléctricas y requerida por las empresas mineras. Conforme a estimaciones de GeoComunes, para el 2030, la CFE tendrá el 28% (de acuerdo con el documento Territorialización de la Reforma Energética: el control privado de la explotación, el transporte y la transformación energética en el noreste de México, de la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung) de participación de la paraestatal, o de lo que de ella quede. ¿Será que al actual gobierno le urge privatizar la CFE sin que haya conflictos sociales ocasionados por esta institución? Lo que se puede observar es que el afán privatizador sigue su curso y cada vez con mayor aceleración buscando acallar aquellas voces que forman parte de los procesos que defienden la vida.
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