Falta que EU emita la orden de aprehensión: Elías Beltrán
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 4
El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, sostuvo que las seis solicitudes de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez ya se presentaron a Estados Unidos, pero explicó que las peticiones requieren varios procesos para que las autoridades de ese país dicten la orden de aprehensión contra el ex mandatario.
Luego de que un agente estadunidense declaró que no cuentan con ninguna orden de detención contra Duarte Jáquez, Elías Beltrán explicó que la petición debe ser analizada primero por la cancillería de ese país y después por el Departamento de Justicia, por lo que la orden de aprehensión no se dicta en automático; sin embargo, el funcionario no detalló cuánto podría tardar ese proceso.
“Las autoridades centrales (de Estados Unidos), para recibir las órdenes o las solicitudes formales de extradición –ya se han presentado seis–, primero es el Departamento de Estado el que evalúa que, conforme al tratado bilateral en la materia, se cumpla. Posteriormente lo pasan al Departamento de Justicia, donde se hace una revisión, y posteriormente se hace la solicitud de detención”, dijo ayer el funcionario federal luego de asistir a un acto en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
No obstante, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR se negó a ofrecer más detalles acerca de las peticiones de extradición, con la finalidad de mantener el debido proceso.
Al preguntarle si las seis solicitudes de extradición se presentaron a las autoridades estadunidenses, respondió: No puedo decir en qué país; sin embargo, es el trámite que se hace en cualquier país; primero llegan a las cancillerías, posteriormente a las áreas de justicia. En México es igual: llega la cancillería, luego a la procuraduría y con nuestras homólogas se establece el procedimiento conforme a los tratados y las leyes internacionales
.
Hace más de tres semanas, la PGR anunció la presentación de las primeras peticiones de extradición, pero en un primer momento se negó a detallar a qué país se solicitaron. Las seis peticiones presentadas corresponden a un delito federal en materia electoral, cuya investigación atrajo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como a cinco delitos del fuero común.
Se acusa a Duarte de presunto desvío de recursos federales y estatales en favor del PRI, por una denuncia presentada por el PAN y Morena.