Aprueban minuta del Senado para reformar la Ley General de Salud
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 36
El alto índice de obesidad en la población mexicana y las enfermedades asociadas llevó a la Cámara de Diputados a aprobar, con cambios, una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud ofrezca a sus pacientes la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida.
Nuevamente la sesión comenzó una hora tarde, arrancó con sólo 258 legisladores y a la votación de la reforma en materia de salud fue avalada únicamente con 311 de los 500 diputados, y después de abordar este punto el salón se quedó prácticamente vacío.
La minuta se devolvió al Senado y desde la tribuna, la diputada María Elena Castro (PAN) sostuvo que la situación en México de la obesidad se ha convertido en alarmante, porque el país ocupa el primer lugar a escala mundial.
Citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 reveló que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, y el aumento de sobrepeso u obesidad en mujeres y hombres adultos es mayor en zonas rurales y urbanas, mientras los niños de edad escolar de cinco a 11 años, tres de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes de 12 a 19 años es de casi cuatro de cada 10.
La diputada María Antonia Cárdenas (Morena) sostuvo que la obesidad afecta principalmente a las familias pobres que, al no contar con suficientes ingresos, consumen alimentos de alto valor calórico y baja calidad nutricional. La pobreza es la principal causa de las enfermedades como la desnutrición y la obesidad. Mientras no se incremente el salario y mejore el ingreso familiar, cualquier campaña fracasará
, expuso.
Desde el PRI, Verónica Muñoz Parra resaltó que, a pesar de los esfuerzos por prevenir y combatir la obesidad, la legislación no define que la promoción e impulso de los hábitos alimentarios se enfoquen a combatir el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos relacionados, y hasta ahora no se ha incluido a la cirugía bariátrica como tratamiento específico.
Explicó que la reforma también prevé que la Secretaría de Salud promueva e impulse programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimentarios, buena nutrición y activación física para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.