Le sigue Meade, según el informe del monitoreo que realizó la UNAM
Hubo un esfuerzo demostrable de objetividad por parte de los medios de comunicación
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 7
De acuerdo con el informe mensual del monitoreo de noticieros de radio y televisión elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto a Nacional Electoral (INE), que abarca del 14 de diciembre al 14 de enero, en la mitad de las precampañas el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el que obtuvo mayor cobertura noticiosa, al sumar en total 54 horas, 48 minutos y 29 segundos de información sobre sus actos, el equivalente a 39.5 por ciento.
En segundo lugar se ubica el precandidato de Todos por México, José Antonio Meade, quien recibió una cobertura de 48 horas, que equivalió a 34.6 por ciento del total de noticias dedicadas a las precampañas.
Finalmente, el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue quien menos difusión tuvo en noticieros de radio y televisión, con 35 horas y 43 minutos, es decir, 25.7 por ciento.
Al detallar el tipo de cobertura, el monitoreo reporta la difusión de 6 mil 223 piezas informativas dedicadas a las precampañas a la Presidencia de la República, de las cuales en 5 mil 445 (87 por ciento del total) no se advirtió valoración alguna positiva o negativa del aspirante.
Sin embargo, en el desglose de las 788 piezas donde hubo alguna valoración, 115 fueron positivas y mil 265 negativas, siendo López Obrador el que mayores valoraciones negativas recibió, con 399, seguido de Anaya, con 222, y Meade, con 210.
El documento recoge también el seguimiento de 10 programas de espectáculos o de revista “en atención a las preocupaciones de los partidos por conocer la forma en que este tipo de emisiones reporta la información de las precampañas. Se detectaron 5 horas 15 minutos de información electoral –1.2 por ciento del tiempo total de esos espacios–, donde destaca que el mayor tiempo fue dedicado a la cobertura de Meade”.
El documento concluye: “el monitoreo demuestra que la mayoría de las notas periodísticas, explícitamente dedicadas y diseñadas para la cobertura de las precampañas, no fueron adjetivadas, es decir, hubo un esfuerzo demostrable de objetividad por parte de los medios de cobertura noticiosa”.