Conflicto por reparto de candidaturas
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 10
Debido al desacuerdo que existe en el reparto de candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila que el Consejo Nacional, que tendrá lugar este domingo, se declarará en receso.
En la agenda está marcado que primero se resolverá la elección de Ricardo Anaya como abanderado presidencial de los perredistas en cumplimiento con el convenio de coalición con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Ello, según consejeros consultados, permitirá que el partido pueda solventar dicho trámite y posponer la definición de las candidaturas a diputados y senadores de mayoría relativa, así como de representación proporcional.
Aunque la convocatoria señala que este noveno Consejo Nacional contempla siete puntos, el propio presidente del PRD, Manuel Granados, ha reconocido que se irían al receso por falta de consensos.
Citado en el hotel Fiesta Americana, este cónclave se desarrollará en un ambiente complicado, porque no hay acuerdo sobre el reparto de candidaturas, y las expresiones minoritarías, como Izquierda Democratica Nacional, se quejan de que no hay mesa de negociación.
Mientras tanto, en las expresiones dominantes, como Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, varios líderes se disputan en principio las candidaturas plurinominales más cotizadas.