En alianza con Cooper Tire es dueña de la llantera Blackstone; decenas bloquean planta en El Salto
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 24
Decenas de trabajadores de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), la cual en sociedad con la trasnacional Cooper Tire es dueña de la fábrica de llantas Blackstone en El Salto, Jalisco, bloquean desde la mañana de ayer la planta en protesta por el despido de 350 socios.
Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración de Tradoc, informó que el despido de 350 personas, entre operativos y administrativos, obedece a la caída de entre 15 y 20 por ciento en la venta de llantas a Estados Unidos, principal mercado y donde se adquiere 40 por ciento de su producción.
Entendemos el impacto que tal cambio tiene en los socios y sus familias. Si bien es difícil tomar esta acción, debemos hacer lo necesario para responder a la demanda de nuestros productos y posicionar a Coocsa (denominación oficial de la sociedad entre Cooper Tire y Tradoc) para tener éxito en una industria de neumáticos altamente competitiva
, informaron Luis Cenevez, presidente de Coocsa, y Torres Nuño.
La baja en las ventas obligó a reducir de siete a seis días la operación de la fábrica y, desde el jueves pasado, a comenzar un proceso de liquidación que según Torres –a pesar de no tener la responsabilidad legal de hacerlo porque se trata de cooperativistas y no empleados– se realizará conforme a la ley, con tres meses de sueldo y 20 días por año laborado.
Los directivos informaron también que cuando se recupere el mercado y disminuya el alto inventario que tienen en bodega, los despedidos podrían ser recontratados.
El bloqueo a los patios de maniobra de la empresa continuaba al anochecer a pesar de la pertinaz lluvia y a la falta de información de los directivos; mientras tanto, los cooperativistas refrendaron que seguirán en pie de lucha porque mientras ellos son despedidos, en la fábrica trabajan por lo menos 200 contratistas, quienes bien podrían haber sido los liquidados para no perjudicar a los socios.
La empresa, que antes empleaba a unas mil 500 personas, es un referente del cooperativismo nacional por haber ganado una larga huelga hace casi 13 años al consorcio alemán Euzkadi, el cual, ante la resistencia de los trabajadores prefirió pagar con la planta y maquinaria a los trabajadores tras perder la huelga.
Paro de brazos caídos en la Cematab de Tabasco
En ese contexto, al menos 400 trabajadores de la Central Maquinaria de Tabasco (Cematab), iniciaron este viernes un paro laboral de brazos caídos en protesta por descuentos en seis bonos, los cuales sumarían 3 millones de pesos.
Los inconformes se apostaron en las instalaciones de la central y advirtieron que no reiniciarán labores hasta que las autoridades les den una respuesta favorable a sus demandas.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Activos al Servicio de la Cematab, Tilo Pérez Cordero, precisó que el año pasado hubo un aumento en los bonos por los días de las Madres, del Padre, de Reyes, entre otros, y denunció que ahora pretenden descontarles sus prestaciones.