Cuando el Sena crece el agua cubre los pies de la estatua, ahora le llega a los muslos
Cuidado con el calentamiento global, dice una pancarta colocada arriba de la estatua de El Zuavo, que fue vestido con un chaleco salvavidasFoto Afp
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 34
Una emblemática estatua de un puente parisino, parcialmente sumergida por la crecida del Sena, fue equipada el domingo con un chaleco salvavidas en una operación simbólica para sensibilizar sobre el impacto del cambio climático.
El zuavo, la célebre estatua de un soldado del ejército francés que custodia el río desde el Puente del Alma, cubierto ahora de agua hasta los muslos, fue vestido por dos hombres que descendieron haciendo rapel.
“Get ready for global warming” (Prepárense para el calentamiento global), podía leerse en una pancarta negra desplegada en el puente sobre la estatua.
Es un bonito símbolo
, afirmó el francés Yann Arthus-Bertrand, cuya fundación Goodplanet apadrina esta operación, alertando contra una carrera por el crecimiento que destruye el planeta
.
Situada sobre un pilar de uno de los numerosos puentes de la capital francesa, la estatua representa al soldado de un cuerpo de infantería creado en Argelia que combatió en la batalla del Alma, en Cri-mea, en 1854 contra los rusos.
El zuavo se convirtió con los años en la referencia informal para los parisinos de las crecidas del Sena: se considera que estas empiezan cuando tiene los pies en el agua
. Durante las inundaciones históricas de 1910, al soldado le llegaba el agua a los hombros.
El personaje es tan popular que un admirador anónimo le creó una cuenta en Twitter. Dejarlo todo para irse a Noisy le Sec
, escribió con humor recientemente en referencia a una localidad de la periferia parisina cuyo nombre significa literalmente Noisy la Seca.
Una acumulación de lluvias sin precedente provocó creci-das en serie en Francia el mes pasado. En París, el Sena alcanzó su máximo nivel el 29 de enero.
Según un nuevo estudio científico europeo, el calentamiento global incrementará las crecidas en el viejo continente debido a un aire más cálido que contiene más humedad.