Lunes 5 de febrero de 2018, p. 10
En el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PT-Morena y PRD destacaron por separado que antes de que se elija a los fiscales General de la República y Anticorrupción se debe modificar el artículo 102 constitucional para darles autonomía, independencia y mayores facultades.
El PRI manifestó que buscará desde las primeras sesiones un acuerdo con los coordinadores de las fracciones legislativas para nombrarlos en breve.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del blanquiazul, destacó que mañana, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, realizará una invitación respetuosa
al gobierno federal, al PRI y a todas las expresiones políticas para alcanzar un acuerdo que permita la consolidación del sistema nacional anticorrupción.
Se necesita reformar el artículo 102 de la Carta Magna, dijo, para dotar de plena autonomía e independencia a las fiscalías especializadas, es decir, que los titulares de las fiscalías Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Especial contra la Corrupción sean nombrados por el Senado, no por el responsable de la Fiscalía General.
Además hay que revisar los tiempos que duran los titulares de éstas, ya que de entrada, como está ahora en la ley, el fiscal general estaría nueve años en el cargo. Los titulares de las otras, seis.
A su vez, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, manifestó: Vamos por los nombramientos del sistema nacional anticorrupción. Hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas en el Senado a que cumplan con esta exigencia que reclaman todos los mexicanos
. Desde las primeras reuniones con los coordinadores parlamentarios se pondrá el tema en la mesa, la elección de los fiscales. Con información de Angélica Enciso