Reditará el FCE colección creada por el escritor, adelanta José Carreño Carlón
Por lo pronto, la recuperación de la serie Revistas Literarias Mexicanas Modernas se hará en versión electrónica, explica el director del sello
Realizan charla pública en el Palacio de Bellas Artes
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 5
El Fondo de Cultura Económica (FCE) reditará la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas, creada por José Luis Martínez (1918-2007) en su gestión al frente de esa casa editora, de 1977 a 1982.
El anuncio lo hizo José Carreño Carlón, titular del FCE, como parte de los actos para conmemorar al escritor, historiador, diplomático, bibliógrafo y editor jalisciense en el centenario de su natalicio, en cuya organización colabora la Secretaría de Cultura federal.
“Hablando con Rodrigo Martínez Baracs (hijo de José Luis Martínez) –dijo Carreño Carlón–, hemos pensando en explorar las vías para recuperar por lo pronto en versión electrónica los facsimilares hasta ahora publicados, con la ventaja de que probablemente sea más fácil en esa versión recuperar también los colores, además de pensar con la Secretaria de Cultura (federal), el Instituto Nacional de Bellas Artes y alguna otra institución continuar con las revistas que faltan.”
Esa colección, publicada por el FCE de 1979 a 1987, fue concebida por el reconocido humanista para poner de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias de la primera mitad del siglo XX mexicano.
Experiencia legada
En la charla pública José Luis Martínez: el gran editor, efectuada la noche del martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, José Carreño Carlón, también abogado, escritor y periodista, dijo: “Nunca dejó de ser un editor, un hombre de libros que antes y después de ser el memorable director general del FCE a finales de los 70 y principios de los 80, vivía ya entre los libros que amaba, que escudriñaba y que, a veces, cuestionaba a través de otros libros.
Vivía, en efecto, entre libros y revistas que acumulaba, y entre libros, también, que soñaba hacer, que imaginaba y que finalmente, con mucha frecuencia, consumaba. El gran editor que fue José Luis Martínez nos dejó con esta experiencia un verdadero manual de gestión moderna de una gran institución editorial y cultural como es el FCE
, definió.