Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prima, que marca el retorno de Víctor Ugalde como realizador, aborda el tema

En pleno siglo XXI, complicado lograr la igualdad de derechos para la mujer

La película es una comedia basada en el último guion de Vicente Leñero, adaptación de una novela de Eça de Queirós, explica el cineasta

Pensó en ellas y actualizó el texto, afirma

Foto
Víctor Ugalde, Natasha Esca e Isabel Madow, durante el rodaje del filme, que se estrenará el viernesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 7

La mujer y la inequidad de género son los temas que aborda la película La prima, que recrea en pleno siglo XXI lo complicado que resulta lograr la igualdad de derechos, así como encontrar el placer, la libertad y el amor verdadero, afirmó el director Víctor Ugalde.

Esta comedia, basada en el último guion de Vicente Leñero, es una adaptación de la novela del siglo XIX titulada El primo Basilio, de Eça de Queirós, nada más que el guionista, periodista y escritor pensó en las mujeres y realizó el texto para este siglo.

La prima, expuso el cineasta, sintetiza el repetido ir y venir de la sociedad mexicana, reflejada en sus hábitos y comportamiento. Se trata de una crítica, en tono de comedia, a la hipocresía y los vicios.

En la cinta, que marca el regreso de Víctor Ugalde a la dirección de cine, luego de 20 años, actúan Jesús Ochoa, Mark Tacher, Natasha Esca, María Rojo, Alejandro Camacho, Leticia Huijara, Julio Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Isabel Madow y Angélica Aragón. La fotografía es de Arturo de la Rosa, ganador de tres Arieles.

Obras documentales

Sobre el guion, el realizador detalló: “El maestro Vicente Leñero nunca escribía comedia (esta es la primera), porque toda su expresión en la literatura da cuenta de obras documentales; se podría decir, que es uno de los inventores del teatro en este género. Eso es lo que le apasionaba junto con las estructuras temporales, es decir, jugar, como sucede en El callejón de los milagros, pero él era amante –en sentido literario– de Eça de Queirós”.

Antes, “Leñero hizo la adaptación de El crimen del padre Amaro, del mismo autor, porque describía el realismo que estuvo en boga a finales del siglo XIX, y de momento tomó esta novela que denuncia los vicios de la sociedad en contra de la mujer”.

Por ejemplo, detalló Ugalde, si la mujer hace dos siglos faltaba a las reglas sociales, la metían a un convento, la repudiaban, la mandaban casi a volverse prostituta o la sometían a castigos terribles.

En la novela de Eça de Queirós la mujer muere de culpa, aunque nunca se descubre su falta al matrimonio. Entonces, el autor portugués “resume la posición de Sor Juana en su redondilla de Hombres necios que acusáis, de la cual hay una musicalización en la introducción y en el cierre”.

Sin duda, agregó el realizador, Vicente Leñero adaptó la obra para el siglo XXI dirigida a la mujer, “por esa razón no se llama El primo Basilio, sino La prima”.

En la película, destacó, Mark Tacher encarna a un casanova, ese tipo de hombres que en la vida real abundan. Lo que le gusta a los machos mexicanos es la seducción, sin importar si mienten, pero una vez logrado su deseo, se van.

Esta es una cinta lineal, con personajes interesantes. Vicente Leñero refleja los vicios de la sociedad, incluso creo que no van a reír tanto cuando la vean.

Imaginen, agregó, la historia se desarrolla en Guanajuato, una sociedad conservadora, donde una mujer se casa por interés. Cuando busque el amor, qué va a pasar.

Esta adaptación, prosiguió Víctor Ugalde, “llega en el momento en que está en discusión cómo son las relaciones en el siglo XXI, en las que no hay víctimas ni victimarios.

El guion es la maquinaria exacta de lo que ya casi no se ve en el cine del mundo, que es poner un trazo del personaje, lo desarrollas, le das un giro y lo rematas, pero a todos, no dejas uno suelto. Ese es el oficio de Vicente Leñero.

Por eso, se reconocerán lo arquetipos de un sector de la sociedad como el esposo es muy trabajador y millonario, y cuando viaja le ponen los cuernos; una esposa que se casó por interés y vive desencantada del amor y busca su satisfacción; una amiga sonsacadora (Isabel Madow), quien le dice que no se preocupe, pues todo mundo engaña. Por otro lado, está el seductor profesional que embelesa a una mujer tras otra, o incluso al mismo tiempo.

La prima, que será el lanzamiento en el cine mexicano de Natasha Esca, se estrenará el 2 de febrero en 25 ciudades, distribuida por Alfhaville Cinema.