Este viernes cumplió 10 días la huelga de hambre instalada frente a Gobernación
Sábado 27 de enero de 2018, p. 6
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) y la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometieron la tarde de este viernes a atender a las madres de personas desaparecidas que este viernes cumplieron 10 días en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (SG). Este soporte incluye recursos para que ellas mismas sigan buscando a sus hijos.
La Ceav está comprometida a pagar los gastos de las mujeres que nos hemos convertido en rastreadoras [de cuerpos] a lo largo y ancho del país, para que sigan rastreando, buscando, haciendo el trabajo sucio que nadie había querido hacer
, señaló Margarita López, madre de una joven desaparecida, y quien encabeza a las mujeres que continúan en protesta en la calle Abraham González, colonia Juárez.
El principal objetivo –y promesa– es el cumplimiento de lo que ordena la Ley General de Víctimas y la eliminación
de los reglamentos en la materia que han impedido la entrega de apoyos de manera expedita y completa, especialmente el que debe proporcionarse cuando se comprueba que hay un desaparecido y las autoridades no han avanzado en el caso.
“Se está dando de plazo hasta el 29 de enero para la Ceav empiece a pagarles a las miles de madres a quienes debe el apoyo desde hace años, relativo a gastos de alimentación, renta, una vivienda digna e incluso se va a gestionar que aquellas que no tienen una vivienda digna se les proporcione a las madres que viven desplazadas de sus lugares de origen. Ya no se les va a ofrecer el piso, como ocurrió hace un mes cuando nos manifestamos en la Ceav. Ahora se les va a dar un albergue digno para pernoctar y alimentos, tal como lo establece la Ley General de Víctimas
, precisó.
Las mujeres pidieron, además, la atención directa y seguimiento a los casos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tanto para el cumplimiento de las responsabilidades de esta dependencia como de la supervisión de que la Ceav y la PGR cumplan con sus obligaciones.
Margarita López subrayó que el reglamento con base en el cual actúa la Ceav está por debajo de lo que ordena la ley en referencia.
Luego de una reunión con funcionarios federales, las madres obtuvieron también el compromiso para que la asesoría jurídica a que está obligada la Ceav, para las víctimas del delito o de sus familiares, pase de ser un simple acompañamiento a un soporte efectivo tanto para denuncias en contra de presuntos delincuentes, como en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Debido a estas deficiencias, indicó la representante de las madres, los casos no prosperan y se encuentran en un entramado burocrático, sin resultados, desde el registro de las desapariciones, la mayoría ocurridas el sexenio pasado.