Emplazan 93 pueblos al gobierno de Chiapas a desaforar a alcaldesa
Sábado 27 de enero de 2018, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Con la exigencia de justicia
, este viernes habitantes del municipio de Oxchuc despidieron frente a la presidencia municipal a los tres pobladores asesinados a balazos el mediodía del miércoles, presuntamente por partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, informaron autoridades locales.
Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, dijo que los ataúdes con los cuerpos de Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López, seguidores del ex alcalde Óscar Gómez López, fueron llevados la mañana del viernes a la plaza central donde se les rindió un homenaje.
Agregó que los 5 mil habitantes de 93 comunidades y 22 barrios de la cabecera dieron un plazo de 72 horas al gobierno estatal para que sea desaforada la alcaldesa Sánchez Gómez y que se acuerde que las elecciones en ese municipio se lleven a cabo mediante el sistema de usos y costumbres.
Los tres tzeltales fueron asesinados a balazos y otros 17 resultaron lesionados el pasado miércoles presuntamente por partidarios de Sánchez Gómez cuando intentaron desalojar a cientos de opositores que realizaban actividades de boteo en la entrada a Oxchuc, municipio situado a 50 kilómetros de esta ciudad.
El conflicto en esta localidad se agravó en febrero de 2016 cuando el Congreso estatal nombró a Óscar Gómez López alcalde sustituto de María Gloria Sánchez, del Partido Verde, quien presionada por sus opositores y por funcionarios estatales solicitó licencia al cargo. Sin embargo, en agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero Gómez López y su grupo le impidieron tomar posesión del ayuntamiento, por lo que desde entonces despacha en San Cristóbal o en comunidades de Oxchuc donde tiene más seguidores.
Encinos Gómez explicó que el problema que derivó en el asesinato de tres compañeros, comenzó a las 8 horas del miércoles cuando más de 70 hombres de 10 comunidades, partidarios de María Gloria, dispararon balazos desde la comunidad de Cruztón, ubicada a un kilómetro de la cabecera.
Añadió que entre las 9 y las 10 horas arreció la tronazón de balas, por lo que nos organizamos, juntamos cohetes, piedras, palos y resorteras para defendernos porque lo que querían era entrar al pueblo y recuperar la alcaldía
.
Señaló que entre las 12 y las 13 horas los hombres armados y encapuchados se acercaron a dos metros de donde estaban y dispararon sus armas de alto calibre. Tres compañeros murieron y 17 resultaron heridos. La tarde de ayer sólo quedaban tres internados.
Aseguró que el ataque fue planeado por María Gloria y su esposo, Norberto López Sántiz López, ex diputado federal priísta y ex alcalde de Oxchuc.
Nicolás Ruiz Córdova, secretario de las autoridades municipales que encabeza Óscar Gómez dijo: Exigimos castigo para los autores intelectuales y materiales de este ataque, hay mucho dolor, coraje e indignación, pero seguiremos en resistencia hasta que atiendan nuestras demandas
.