Inquieta a institutos políticos riesgo de anulación de comicios y multas elevadas
En Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz aplicaron sanciones por más de $30 millones
Viernes 26 de enero de 2018, p. 13
Después de que en los pasados comicios locales el no reporte de pagos a representantes de casillas desató polémica y colocó al borde de la anulación las elecciones en Coahuila –a instancias de algunos partidos–, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de emitir lineamientos que permitan regular el esquema para cumplir con ese renglón y reducir el monto de egresos no registrados, así como las sanciones que se desprendieron de tal situación en procesos anteriores.
En principio, partidos que integran la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, expresaron sus inquietudes ante las elevadas multas que supusieron las inconsistencias en el reporte de gastos relacionados con los representantes de casillas en los comicios del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en julio pasado.
Si en sólo cuatro procesos se hicieron acreedores a multas superiores a 30 millones de pesos, con la instalación de más de 150 mil casillas para los comicios de julio próximo prevista por el INE, los partidos pretenden anticipar conflictos que deriven en multas millonarias o, en su caso, que se les consideren gastos no reportados por inconsistencias en la manera de informar en este rubro.
Reducción de riesgos
Con tal cantidad de casillas y con nueve institutos políticos en la contienda, las cifras se multiplicarían si no se anticipan acciones para evitarlo, comentó Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE. Por ello, agregó, se hizo la petición a la comisión para dar inicio al análisis de la forma en que se puede sistematizar este reporte de erogaciones y reduzcir los riesgos de incurrir en gastos no reportados y en multas millonarias a los integrantes de las coaliciones.
El caso más complicado por el reducido monto de tope de gastos de campaña fue el de Coahuila, donde el proyecto originalmente presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización arrojaba que los partidos no acreditaron el desempeño gratuito o desinteresado de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, es decir, 2 mil 221 en total. Esto repercutió en gasto no reportado y alentó el enredo electoral que derivó en el riesgo de nulidad de esos comicios.
Hasta ahora, solamente se han iniciado los primeros acercamientos que permitan explorar esta posibilidad.