El proyecto busca generar conciencia sobre las grandes colecciones
Viernes 19 de enero de 2018, p. 4
Atenas.
Hace alguno años los visitantes de los museos que se atrevían a tomar fotografías de una obra de arte eran regañados por el personal de seguridad, en la mayoría de los casos. Ahora, las personas son alentadas a utilizar sus teléfonos móviles para tomarse selfies frente a las obras de arte.
Durante el Día de la Selfie en el Museo, proyecto de Twitter lanzado hace cuatro años, se busca generar conciencia sobre las grandes colecciones que albergan los museos del mundo.
En el centro de Atenas, el Museo Benaki, de cultura griega, uno de los más importantes del país, que se ubica frente al Jardín Nacional y a unos pasos del Parlamento griego, participó ayer en el Día de la Selfie en el Museo, e invitó a visitantes, curadores y personal administrativo a tomarse selfies y compartirlas en redes sociales.
Es el cuarto año consecutivo en el que el museo griego se une a la campaña mundial en línea, dijo la directora del departamento de comunicación del museo, Nikoletta Menti.
Este año se crearon 10 lugares especiales para selfies que se quedarán de forma permanente en las galerías del museo. En los marcos de las obras de arte se colocaron señales que indican a los visitantes los lugares más adecuados para tomarse selfies e interactuar con los objetos, explicó.
En realidad, los visitantes pueden tomar fotografías donde quieran, pero estos sitios particulares fueron elegidos por el colorido fondo y el valor especial de los artículos en exhibición, como el sperveri, ornato del siglo XVII utilizado en Rodas para cubrir a las novias.
Con una larga historia detrás, el Museo Benaki, fundado en 1931 y donado al Estado griego en el mismo año, ve hacia el futuro y adopta los canales modernos de comunicación y las tendencias que lo ayuden a promover su misión de salvaguardar el patrimonio cultural griego y mundial, apuntó Menti.
El museo abrió cuentas en Twitter, Facebook e Instagram para acercarse a las generaciones más jóvenes, que son muy activas en las redes sociales.
De esta forma, el museo reforzará su relación con los visitantes más jóvenes. Los medios sociales son una forma de comunicación que nos ofrecen la oportunidad de promover lo que deseamos en el mundo sin costos financieros
, añadió Menti.
El Museo Benaki fue creado para alojar las colecciones de su fundador Antonis Benakis, descendiente de una de las familias más destacadas de la diáspora griega, y se expandió de forma gradual con las numerosas donaciones de coleccionistas.
Hay códigos QR para cada artículo. Los visitantes pueden escanearlos y escuchar la historia del objeto en su teléfono móvil en inglés, francés, español, ruso y chino, aparte del griego
, señaló Menti.