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Participaron 14 países de Iberoamérica y el Caribe

Premian proyectos de maestros de México, España, Bolivia y Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 36

Docentes de México, Ecuador, Bolivia y España fueron reconocidos por sus proyectos pedagógicos innovadores, que en muchos casos no requirieron de grandes inversiones de recursos públicos, porque hasta con un pizarrón y gis se puede crear en el aula, aseguró René Asomoza, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Tras su participación en la entrega de los galardones del Premio ILCE y Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (Sinadep) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que participaron docentes de 14 países de Iberoamérica y el Caribe, en entrevista destacó que hay problemas comunes en las aulas, pero las soluciones son diversas. De lo que se trata es de difundir las propuestas que han sido exitosas y que puedan servir a otros maestros.

La primera edición del galardón, en el que se recibieron 747 proyectos, de los cuales 222 cumplieron todos los requisitos, agregó, fue un avance para consolidar una red de docentes iberoamericanos que permitirá el intercambio de experiencias exitosas y la realización de un congreso en marzo próximo con los más de 200 profesores cuyos proyectos fueron evaluados por una comisión de 88 expertos de 14 naciones de la región.

Reunidos en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adonde acudieron el director del Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, y la presidenta del jurado, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Miguel Ángel Atto Menchaca, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyectos Educativos con el Uso de Recursos Innovadores, afirmó que el mayor motor de la creación educativa es la imaginación de los alumnos.

Maestro en la comunidad El Retoño, de la provincia de Santa Cruz, Bolivia, destacó que para cada problema tienen dos o tres soluciones y por lo general proponen proyectos que construyen con lo que tenemos a la mano, incluso con la basura.

En su primera emisión del Premio ILCE-Sinadep a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe se entregaron tres categorías: diseño y producción de recursos educativos no digitales, diseño y producción de recursos educativos digitales, y proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.