Lunes 15 de enero de 2018, p. 5
En protesta, principalmente, por la alianza del PRD con el PAN, ocho fundadoras del sol azteca y ex legisladoras de este partido político en distintas entidades anunciaron su renuncia a su militancia y dieron su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Ayer, en rueda de prensa para anunciar su salida, acusaron que el PRD perdió el rumbo al aliarse con el PAN y sostuvieron que los dirigentes perredistas pasaron de un nos conviene
como nación, a un me conviene
.
Por ello, consideraron como un "deber ético” renunciar a esta fuerza política y no apoyar a sus candidatos en los próximos comicios.
En la lista de quienes dejaron al PRD se encuentra Elizabeth García, fundadora del partido y asesora parlamentaria; Eugenia Flores Hernández, ex diputada local de Zacatecas; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México; Adela Román Ocampo, fundadora del sol azteca en Guerrero y ex diputada, y Mónica Soto Elízaga, ex secretaria nacional de equidad y género del partido.
A ellas se sumaron Cristina Elena Arce, regidora de Teotihuacán; María de Lourdes Alemán, ex consejera nacional y secretaria estatal de derechos humanos del PRD en San Luis Potosí, y Yadira Olivia Flores, consejera estatal y municipal del sol azteca en Tapachula, Chiapas.
En un posicionamiento conjunto, señalaron que con ello buscan alejar a México de políticas neoliberales.
“Quienes fundamos, construimos y militamos en el PRD, poco a poco fuimos viendo su extravío y descomposición: el partido inició alianzas con el PAN en 2009, luego fue parte del pacto antiMéxico y ahora se alía con el blanquiazul para enfrentar a la oposición”, indicaron las ex perredistas.
Aunque aseguraron que no buscarán afiliarse a Morena, realizarán foros para impulsar la candidatura del tabasqueño bajo el lema Frente amplio con AMLO para rescatar a México
, y pidieron a los militantes del sol azteca tomar la misma decisión.
Una de las razones por las que habían permanecido dentro del PRD era la agenda de defensa de la mujer y de la diversidad sexual, agregó Adela Román, y recalcó que buscarán retomar esta temática dentro del proyecto encabezado por López Obrador.
También llamaron a apoyar la recolección de firmas de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, para alcanzar la candidatura ciudadana, pero la invitaron a que, de no estar en la boleta, impulse la candidatura del ex jefe de gobierno capitalino.