constructivoplan de Trump sobre TLCAN
Sábado 13 de enero de 2018, p. 18
Ontario.
La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, consideró sensible y constructiva
la declaración del presidente estadunidense Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), considerando las elecciones presidenciales en México.
La canciller canadiense, quien encabeza el equipo negociador para modernizar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, realizó estas declaraciones durante la reunión de gabinete del gobernante Partido Liberal.
Las siete rondas de renegociación para actualizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump dclaró la víspera al diario The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones federales en México, en julio próximo, para continuar con las pláticas trilaterales.
Las cinco rondas de negociación entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre pasados, con mínimos avances. Las partes han logrado cerrar capítulos como pequeña y mediana empresas y han mostrado avances en comercio electrónico, transparencia y prácticas regulatorias.
Puntos de desacuerdos
Las negociaciones marcaron profundos desacuerdos en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotor y cláusula sunset que terminaría el tratado cada 5 años.
Entre el 23 y el 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociaciones para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.
Según informó este viernes el diario The Globe and Mail, el gobierno canadiense está trabajando en una propuesta para impulsar el contenido norteamericano en vehículos y camiones manufacturados en los tres países, con el fin de llegar a un acuerdo en uno de los temas más controversiales.
De acuerdo con el TLCAN actual, un vehículo comercializado en la región debe tener 62.5 por ciento de contenido de la zona para poder ser libre de arancel. La propuesta estadunidense es que el vehículo tenga 85 por ciento de contenido norteamericano y 50 por ciento de contenido estadunidense.
La propuesta canadiense sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software.