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Tradujimos toda la información en logros económicos, indica

Ascenso de Banorte, gracias a resultados en análisis de datos
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El trabajo de la unidad analítica de Banorte permitió a la institución pasar del cuarto al segundo lugar en el sistema nacionalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 23

El Grupo Financiero Banorte aseguró que su ascenso del cuarto al segundo lugar en el sistema financiero de México se debió a los resultados de su unidad analítica, que ha traducido toda la información que posee en beneficios y resultados económicos reales, en conjunto con otras iniciativas.

El corporativo informó que su unidad de analítica (ABU, por sus siglas en inglés) fue destacada en un artículo publicado por la Harvard Business Review, revista internacional de gestión y negocios, por lograr que su inversión en análisis de datos se convierta en resultados económicos tangibles.

Contar con un amplio volumen de información ya no resulta suficiente para que las empresas tengan una ventaja competitiva, el reto en este siglo XXI es transformar dichos datos en beneficios reales, indicó.

La revista, según Banorte, destacó que los resultados de la unidad analítica de esta institución, en conjunto con otras iniciativas, lograron que pasara del cuarto al segundo lugar en el sistema financiero mexicano en la generación de resultados netos.

Los números están a la vista: los autores resaltan que en el primer año a partir de su creación, la ABU arrojó rendimientos de 46 veces sus costos, en el segundo de 106 y se calcula que en su tercer año produzca beneficios de 200 más grandes a los costos, precisó.

Con la unidad analítica también se logra que los clientes de Banorte reciban servicios y productos adecuados a sus necesidades, que los empleados del banco alcancen metas y los inversionistas obtengan mejores resultados.

La Harvard Business Magazine encontró seis factores determinantes en la fórmula de éxito de la unidad analítica de Banorte, que van desde la fijación de metas y rendición de cuentas, el respaldo de alta dirección e incentivos alineados hasta la evaluación rigurosa de los resultados, la comunicación en concordancia con objetivos estratégicos y contar en el equipo con las personas adecuadas.

La iniciativa de la ABU fue impulsada por José Antonio Murrillo, director general adjunto de Banorte, y por ello fue reconocido en 2016 con el Lafferty Global Award por Excelencia en las Tarjetas de Crédito, por una estrategia para aumentar la base potencial de clientes, reducir las barreras al crédito y la eliminación de costos transaccionales.