En 75 años, Barbra Streisand es la única mujer ganadora del Globo de Oro en dirección
El domingo otro hombre se llevará el premio al mejor realizador; ninguna fémina fue nominada
De las mil 100 películas más destacadas de la década pasada, sólo 4% fueron hechas por ellas
Sábado 6 de enero de 2018, p. 5
Los Ángeles.
La edición 75 de los Globos de Oro premiarán el domingo a un hombre como mejor director por séptuagésima cuarta vez, excluyendo a las mujeres de la carrera tras un año excelente para las realizadoras.
En los 12 meses recientes, Greta Gerwig se destacó con la aclamada Lady Bird, mientras Patty Jenkins batió récords de taquilla con su superproducción Mujer Maravilla.
El drama racial de Dee Rees en Netflix, Mudbound, logró 97 por ciento de aprobación en el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes y Kathryn Bigelow fue noticia con el desgarrador drama criminal Detroit.
Si se agrega a Sofia Coppola, Amma Asante y Valerie Faris, todas creadoras de películas muy elogiadas, parece aún más raro que los Globos de Oro sólo haya nominado a hombres de mediana edad en la categoría de mejor director.
Se espera que Guillermo del Toro gane por La forma del agua, superando a Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen), Christopher Nolan (Dunkerque), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo) y Steven Spielberg (The Post).
Un análisis muestra que sólo cinco mujeres fueron seleccionadas para competir en este rubro en los Globos de Oro, que se entregan desde 1944.
Barbra Streisand, la única ganadora por Yentl (1983), y Bigelow fueron nominadas dos veces; Coppola, Jane Campion y Ava Duvernay completan la reducida lista.
Sin avances
El problema de las directoras en Hollywood ha generado mucho debate en los últimos años
, dijo Stacy Smith, profesora de la Universidad del Sur de California (USC). Más allá de recibir mayor atención, no hubo cambios para las mujeres detrás de la cámara
.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la entidad de 90 miembros que concede anualmente los Globos de Oro, declinó hacer comentarios, pero fuentes que conocen del tema señalaron que sería injusto señalar exclusivamente a esa organización por un problema que atañe a toda la industria.
Los Óscar lo demuestran, con su récord aún peor de sólo cuatro candidatas en la categoría de dirección desde 1927, incluida Bigelow, que ganó en 2009 por Vidas al límite.
Un análisis publicado el jueves por la USC demuestra que la igualdad de género es prácticamente inexistente en la industria cinematográfica.
¿Inclusión en la silla del director?
combina datos sobre género, raza y edad de mil 223 cineastas que trabajaron en las mil 100 películas de mayor recaudación estrenadas entre 2007 y 2017.
Sólo 4 por ciento eran mujeres y entre ellas únicamente había cuatro negras, dos asiáticas y una latina.
Alrededor de la mitad de los hombres en la lista participaron en otra película taquillera durante esa década, mientras que más de 80 por ciento de las mujeres no fueron contratadas luego para un gran proyecto cinematográfico.
El estudio de la USC, que se actualiza cada año, agregó sólo ocho mujeres en 2017, una señal de que se ha avanzado poco, según Smith.
Cambiar la forma de pensar
La investigación señala a Warner Bros. como el estudio que lanzó la mayor cantidad de películas dirigidas por mujeres, pero la cifra sigue siendo baja: 12 en 11 años.
Mientras tanto, menos de una quinta parte de los miembros de la junta directiva de las siete principales empresas de entretenimiento son mujeres y los hombres ejecutivos de cine superan a las mujeres en una relación de más de dos a uno.
Jessica Chastain, dos veces nominada al Óscar y activista por la igualdad de género, señala que el sexismo institucional, lejos de ser un problema exclusivo de Hollywood es producto de un sistema patriarcal que incluye a Wall Street y a los medios de comunicación.
La californiana de 40 años dijo en una entrevista reciente que percibió la discriminación incluso antes de iniciar su carrera, mientras estudiaba en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.
“Muy temprano me di cuenta de que cada clase era dos tercios masculina y un tercio femenina y le pregunté a un profesor: ‘¿Por qué no es 50/50?’”, dijo Chastain, nominada a mejor actriz dramática por Molly’s Game. “Y él dijo: ‘Bueno, hay más papeles para hombres que para mujeres’”.
¿Cómo se va a cambiar este lugar si no se cambia esa forma de pensar?