Presenta siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos
Demandan investigar si tienen nexos con los ex delegados Toledo y Maldonado
Viernes 5 de enero de 2018, p. 27
Diputados locales de Morena presentaron ante la Procuraría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dos denuncias penales contra 15 empleados de la delegación Coyoacán, así como una trabajadora de la Asamblea Legislativa, a los que acusa de participar en los actos violentos cometidos en dos mítines de la candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, realizados el miércoles en esa demarcación.
En las querellas, se solicita además que investigue el nexo de esos servidores públicos con los ex jefes delegacionales Mauricio Toledo Gutiérrez y Valentín Maldonado Salgado, así como el actual encargado de despacho, Ulises Bravo Molina, y deslindar responsabilidades de éstos en los hechos.
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, señaló que junto con las denuncias se entregaron siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos a los asistentes a los actos de precampaña de la ex jefa delegacional de Tlalpan.
Tras condenar la agresión al reportero de este diario Ángel Bolaños Sánchez, el legislador anunció que también denunciarán estos hechos en la Comisión de Derechos Humanos local, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En cuanto a las denuncias presentadas ayer en la PGJ, éstas fueron por los delitos de lesiones, disturbios y tentativa de homicidio en contra, principalmente, de personas a las que identificó como trabajadores de la delegación Coyoacán, entre empleados por honorarios, jefes de unidad departamental y subdirectores de área.
Los acusados son Luis Ernesto Escalona Ruan, Karina Flores Delgado, Carmen Yusif, Alicia Estrada Cruz, Juan Luis López Zamora, Erick Fonseca, Raquel Antunez Reynosa, Martín Santacruz Delgado, Yolanda Antunez Reynosa, María Cristina Santa Cruz Delgado, Amalia Leticia Peralta Cruz, Araceli Luis Apolinar, Wendy Arriaga Cisneros y Ernesto Flores Ramírez, quienes presuntamente participaron en las agresiones suscitadas en el mítin realizado en la colonia Villa Quietud.
En relación con el acto realizado más tarde en la colonia Ajusco, de la misma demarcación, se señala a la ya mencionada Karina Flores, así como a Hugo Barrios Cruz y Martha Patricia Pardo, esta última empleada por honorarios de la Asamblea Legislativa.
Acompañado por los diputados Citlali Hernández Mora y Alfonso Suárez del Real, Cravioto Romero pidió a la procuraduría capitalina que verdaderamente investigue y castigue, además de dar vista a la Contraloría General local para que deslinde responsabilidades en materia administrativa.
Señaló que los presuntos responsables lanzaron rocas, sillas y huevos contra la precandidata y quienes la acompañaban, así como a todos los reunidos en los mítines, incluidos mujeres, niños y personas de la tercera edad.