Se reservan acciones legales contra empresa de Baillères
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 19
Grupo Peñoles está interviniendo ilegalmente en el conflicto entre la compañía canadiense Torex Gold Resources y trabajadores de la mina Media Luna, en Cocula, Guerrero, ya que el consorcio ha presionado a las autoridades federales, comprado líderes de la CTM local y otras argucias, para evitar que los mineros ejerzan su derecho a la libre sindicalización, incluso utilizando la represión y la violencia física
.
El Sindicato Nacional Minero, que preside Napoleón Gómez Urrutia, aseguró lo anterior y sostuvo que Peñoles, del empresario Alberto Baillères González, está detrás de las acciones que se han tomado contra estos mineros, ya que tiene fuertes intereses e inversiones en esa zona.
Por estas razones, se reserva las acciones legales que correspondan en lo nacional y en lo internacional, respecto de cualquier nuevo acto de represión y violencia en contra de los trabajadores de Media Luna, tanto al presidente de Torex Gold Resources, Fred Stanford, como a Alberto Baillères, del Grupo Peñoles; líderes de la Confederación de Trabajadores de México en Guerrero y autoridades federales y estatales, planteó este gremio.
También expuso que Torex Gold Resources, ha impedido hasta ahora la libre sindicalización de sus trabajadores, y en el conflicto, incluso se ha cometido el brutal asesinato de dos mineros, los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña.
Además, la empresa ha estado explotando a los trabajadores bajo un contrato de protección patronal que los tenía sometidos en el abandono y la miseria, hasta que en septiembre pasado decidieron todos por unanimidad, en una asamblea, salirse de la CTM y afiliarse al sindicato Minero.
Por ello se presentó la demanda de titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en octubre, a la cual no se le ha dado trámite. Ante la negativa para poder ejercer su derecho, plasmado en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución Política de México y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores decidieron suspender las actividades desde el 3 de noviembre pasado.
Sin embargo, el 18 de ese mes, un grupo armado de la CTM e integrantes de la policía local, reprimieron a los trabajadores y asesinaron, delante de más de 100 personas, a los hermanos Sahuanitla Peña; la empresa ha alegado, falsamente, que los dos hermanos no trabajaban allí, a pesar de que existen pruebas documentales y testimoniales que así lo acreditan.
Por último, expuso, que elGrupo Peñoles, de la misma forma que el Grupo México, utilizan la represión, corrupción y el tráfico de influencias para explotar a los trabajadores e incrementar sus ganancias a cualquier costo.