Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos como AFL-CIO se suman a la solicitud de la OEA

Congresistas y organizaciones de EU piden repetir la elección en Honduras
Foto
Un simpatizante de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, se aleja de una barricada en calles de Tegucigalpa, al continuar ayer las manifestaciones de rechazo a la autoridad electoral que proclamó ganador de los comicios presidenciales a Juan Orlando HernándezFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24

Washington.

Congresistas y grupos de la sociedad civil de Estados Unidos se sumaron este miércoles a la petición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de repetir los comicios en Honduras, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un segundo recuento de votos, proclamó vencedor al presidente Juan Orlando Hernández, desestimando las denuncias de fraude de la oposición.

Más de una decena de organizaciones enviaron a Almagro una carta de apoyo a su planteamiento de celebrar nuevos comicios. El camino a seguir, como usted indica, es mediante elecciones nuevas y limpias con la participación activa de observadores internacionales y con acceso a todas las operaciones informáticas del TSE, señaló la misiva firmada por el sindicato AFL-CIO, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), destacada organización de investigación y defensa de los derechos humanos, así como Oxfam America, entre otros.

Media docena de miembros del Congreso de Estados Unidos secundaron la petición de Almagro, entre ellos el senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones; el senador Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores; el senador Jeff Merkley, y los miembros de la Cámara de Representantes Eliot Engel y Jan Schakowsky.

El pueblo hondureño merece un proceso electoral creíble y transparente, y confío en la evaluación de la OEA de que este proceso no cumplió con ese estándar, manifestó el senador Tim Kaine.

La misión de observadores que la OEA envió al país centroamericano aseguró que el proceso electoral estuvo marcado por irregularidades y deficiencias.

En tanto, Estados Unidos dijo no haber encontrado, por ahora, nada que altere el resultado en Honduras, según una fuente anónima del Departamento de Estado, y añadió que esperará para dar una opinión definitiva.