Se reúnen ONG con funcionarios federales
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 27
Guadalajara, Jal.
Organizaciones de habitantes de la ribera de Poncitlán –en el lago de Chapala–, de los municipios de El Salto y Juanacatlán, de las lagunas de Cajititlán y de Valencia, de la Cuenca del Ahogado y de la zona metropolitana de Guadalajara se reunieron ayer con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, donde la alta concentración de contaminantes, afirman, ha causado muertes de personas y daños a flora y fauna.
Los quejosos aseguraron que 8 mil personas padecen enfermedades renales en la ribera del lago de Chapala y las márgenes del río Santiago en El Salto y Juanacatlán, debido a la presencia de metales pesados y desechos tóxicos en ambos cuerpos de agua.
Asimismo, presentaron la recomendación 1/2009 de la Conagua, dirigida a las autoridades de Jalisco, desde el gobernador hasta los directivos de sistemas de agua estatal y municipales, al igual que a los alcaldes de las localidades afectadas, para que se sanee la zona de la cual se obtiene casi 65 por ciento del agua para la ciudad de Guadalajara.
Raúl Muñoz, del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, dijo que la reunión, convocada por la propia Conagua, fue sólo un intento de justificación
de las autoridades federales, pues no hubo acuerdos formales.
Nos sentaron con funcionarios de segundo nivel. No estuvo el director de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago
, Jorge Malagón Díaz. La reunión, agregó Muñoz, “no pasó de un discurso ya muy conocido, de invitar a hacer gestiones ante autoridades federales para que se detengan las descargas de fábricas y ciudades al cauce.
¿Qué les digo a los familiares de las 78 personas que este año han fallecido por causas atribuibles a la contaminación del río Santiago, a los familiares de las 836 personas fallecidas por esa causa desde 2008?
, preguntó.