Ciudad de México tiene cinco
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 35
Mientras en la Central de Abasto de Ciudad de México se venden productos como tomates y chiles que recorren más de 800 kilómetros para llegar a este lugar, en los mercados de productores, los cuales son centros de distribución de los mismos agricultores y ganaderos, se venden hortalizas cultivadas a sólo 40 kilómetros de distancia y que retroalimentan la economía de la región, seña-ló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de (FAO).
Ayer, este organismo lanzó una guía para que los productores comiencen este tipo de mercados, con el objetivo de que los mismos productores encuentren vías de comercialización directa con los consumidores finales.
El documento, que puede ser consultado en el sitio web de la FAO, desarrolla una guía para la organización que deben tener los mercados de producción, la ubicación e infraestructura deseable para ellos, las estrategias de mercadeo para captar nuevos consumidores, la supervisión y la evaluación necesarias.
En Ciudad de México, por ejemplo, se localizan cinco puntos de venta de mercados de productores, como El 100, el Mercado Alternativo de Tlalpan, el Foro Tianguis Alternativo, el Tianguis Alternativo Bosque de Agua, el Mercado Alternativo del Pequeño Productor y el Tianguis de Productores Chinamperos Tiankisquilitl. En estos sitios se ofrecen por lo menos 25 productos, entre hortalizas, carne, huevo, pan y flores, principalmente, los cuales se elaboran en la misma capital. Aunque se trata predominantemente de una urbe, hay terrenos de cultivo y producción ganadera en siete delegaciones, en las que se elaboran hasta 42 productos alimentarios. Con dicha guía, indica la FAO, busca reproducir el modelo de mercados de productores en otras zonas del país.