Luis Miguel Gutiérrez Robledo fue ratificado como director del Inger
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 2
El envejecimiento de la población es un problema de salud complejo que requiere de un modelo de atención clínica distinto, con el propósito de que las personas lleguen con buena calidad de vida al final de sus días, afirmó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien fue ratificado para un segundo periodo de cinco años como director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).
Uno de los retos a enfrentar por la institución se relaciona con la cantidad de años que los adultos mayores viven con una o varias enfermedades. En México, las mujeres tienen una esperanza de vida promedio de 79 años, de los cuales alrededor de 11 los pasan con mala salud.
En tanto, la esperanza de vida promedio de los hombres es de 72.3 años, de los que 8.5 transcurren con salud deteriorada, de acuerdo con el Inger.
Los datos contenidos en el estudio de carga de las enfermedad en personas adultas mayores advierte que entre las 25 principales causas de años de vida saludable perdidos en individuos mayores de 60 años, la diabetes representa 14 por ciento de la carga de enfermedad total.
De los afectados por esta alteración metabólica, casi dos terceras partes mueren de manera prematura, mientras un tercio vive con discapacidad. La cardiopatía isquémica (infartos al corazón) y la enfermedad renal crónica son causantes de mortalidad prematura, mientras los trastornos de los órganos de los sentidos contribuyen a la carga de enfermedad como grandes generadores de discapacidad, advierte el reporte.
Se deben redoblar esfuerzos para crear modelos de atención
La ceremonia en que se tomó la protesta a Gutiérrez Robledo estuvo encabezada por Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en representación del secretario de Salud, José Narro.
Ruiz Palacios señaló que se deben redoblar esfuerzos en favor de la investigación, así como crear modelos de atención en salud de la población adulta en México.
Resaltó que la misión del instituto es el desarrollo de investigación para entender la naturaleza del envejecimiento, sus procesos y padecimientos, con el objetivo de que la población llegue a una vejez saludable.
También señaló que uno de los padecimientos más frecuentes entre los adultos mayores es la demencia. Por ello, el instituto tiene la tarea de realizar estudios genéticos, clínicos, así como de comportamiento social y económico, a fin de contribuir en la mejora de la atención clínica que recibe ese sector de la población.
Amplia trayectoria
Gutiérrez Robledo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, con especialidad en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Obtuvo la especialidad en geriatría en la Universidad de Grenoble, en Francia, y una maestría en gerontología social. Después cursó la maestría en biología del envejecimiento en la Universidad de París y es doctor en ciencias médicas por la Universidad de Burdeos.
Fundó el servicio de geriatría en el INCMNSZ y lo dirigió durante 20 años. Posteriormente, fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Geriatría.