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En los autónomos hay menor abandono, indica estudio

Bachilleratos indígenas y a distancia, donde más jóvenes desertan: INEE
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La situación de los jóvenes que cursan el bachillerato es muy frágil en MéxicoFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 30

La tasa más baja de abandono escolar en la educación media superior corresponde a los bachilleratos autónomos –que incluye a los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las universidades estatales–, pues deserta 12.6 por ciento de sus alumnos, frente a una media nacional de 15.5 por ciento, que se eleva a 19.3 para quienes cursan sus estudios en planteles federales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cada año 76 mil 976 jóvenes de 15 a 17 años desertan de planteles del subsistema autónomo, 342 mil 424 de escuelas estatales de bachillerato, 209 mil 50 de centros escolares federales y al menos 143 mil 765 estudiantes dejan los colegios privados.

En el documento Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, difundido esta semana por el organismo autónomo, se destaca que en México los menores de 15 a 17 años suman 6 millones 462 mil 851, por lo que están en edad de acudir al bachillerato. Sin embargo, asisten en promedio 73 de cada cien en este rango de edad.

Si se considera la asistencia a las aulas por tamaño de localidad, grupo étnico, condición económica, discapacidad o si se es hablante de una lengua indígena, su escolarización puede caer a 55.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años, como ocurre con quien tiene alguna discapacidad, 56.7 por ciento si hablan una lengua indígena, 63.2 por ciento para quienes viven en el medio rural y 63.9 por ciento para indígenas.

Del total que logra matricularse en bachillerato –cerca de 5 millones de jóvenes– casi cinco de cada diez asisten a planteles de educación media superior estatales (47 por ciento); dos de cada diez a una escuela del subsistema federal (22 por ciento) y en colegios privados (19 por ciento), sólo 12 por ciento logra ingresar a un bachillerato adscrito a una universidad autónoma; en estos planteles también alcanzan los mejores resultados académicos y de percepción de seguridad por parte de los alumnos.

Por tipo de subsistema, el INEE detalla que el bachillerato general, al que acude casi 50 por ciento de la matrícula nacional de este nivel, pierde cada año a 423 mil 533 alumnos, lo que corresponde a una tasa de abandono de 13.7 por ciento de su matrícula; los planteles del bachillerato tecnológico pierden a 331 mil 134 jóvenes cada ciclo escolar, es decir 18.2 por ciento, y de las escuelas que imparten el modelo profesional técnico desertan 17 mil 548 jóvenes al año, lo que representa una tasa de abandono de 25.6 por ciento.

En cuanto a subsistemas con más carencias, el INEE destaca que los telebachilleratos, donde se atiende a 184 mil 749 alumnos, los bachilleratos interculturales, al que acuden mil 425 estudiantes; la educación media superior a distancia, con 145 mil 957 estudiantes, y el telebachillerato comunitario, al que asisten 86 mil 413 jóvenes, enfrentan las mayores condiciones de vulnerabilidad por su infraestructura y equipamiento.