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Empresas aplican medidas para evitar relaciones; sin embargo, son ignoradas

Escándalos sexuales en Hollywood afectan los romances de oficina

Según un estudio, en EU, uno de cada cuatro empleados ha mantenido un vínculo sentimental en el trabajo

El tema ha sido llevado a las pantallas, como en Broadcast News o Mad Men

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En imagen de archivo, la actriz Mira Sorvino, quien en días pasados escribió que se siente satisfecha de haber acusado al ex productor hollywoodense Harvey Weinstein por acoso sexual, pese a las amenazas que recibió de que dichos señalamietos podrían terminar con su carreraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 7

Nueva York.

El campo minado que siempre han sido los romances de oficina se complica más todavía en el contexto de las denuncias de acoso sexual que sacuden a Hollywood, el mundo de la política e incluso los medios de comunicación.

Las relaciones entre compañeros de trabajo, que tradicionalmente tienden a ser ignoradas, sobre todo si son entre un jefe y un subalterno, están siendo reconsideradas. La gente lo está pensando dos veces antes de invitar a salir a un compañero de oficina.

Se tiene que analizar detenidamente el tema antes de iniciar un romance en ese ámbito, afirmó Pennel Locey, experta en recursos humanos de la firma Keystone Associates, quien sabe bien las complejidades de una relación con un compañero de trabajo; después de todo, se casó con uno.

Lo bueno de todo esto es que la gente está aprendiendo cuáles son los límites que uno no debe pasar, agregó.

Sitio recurrente

La oficina es uno de los lugares más populares para los romances. En Estados Unidos, uno de cada cuatro empleados dicen haber tenido una relación con alguien de su trabajo, según un estudio de la Society for Human Resource Management (Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos).

Las empresas están implementando políticas acerca de los romances de oficina, y la mayoría prohíben las relaciones entre jefes y subordinados o piden que las parejas informen que tienen una. Sin embargo, a menudo la gente ignora esas normas.

Puedes fijar reglas, pero las ignoran totalmente, desde los ejecutivos más altos para abajo, aseguró Joanne P. Lee, vicepresidenta de NKS Distributors, en New Castle, Delaware, quien ha trabajado 35 años en el sector de recursos humanos. “A veces dicen, ‘esto no me concierne’. Y es así que se meten en líos”.

Los romances de oficina son parte de la cultura popular y figuran prominentemente en películas como Broadcast News, Working Girl, Anchorman y Love Actually y en series televisivas como Mad Men, Cheers The Office y Moonlighting. Una de las nuevas canciones navideñas de Garth Brooks, Ugly Christmas Sweater, habla de esa chica bonita de contabilidad.

Las relaciones que empiezan en la oficina tienen distintos desenlaces: Bill Gates se casó con Melinda, a quien conoció en la oficina; en cambio, el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick fue a parar a la cárcel por mentir en torno a una relación extramatrimonial con una empleada municipal.

Las relaciones sentimentales consensuales entre compañeros de trabajo volvieron a acaparar titulares esta semana cuando la cadena televisiva PBS suspendió al periodista Tavis Smiley, luego de que una investigación produjese múltiples y verosímiles denuncias de una conducta que viola los valores y las normas de PBS. Smiley respondió en su cuenta de Facebook diciendo que la cadena tuvo una “reacción exagerada y se apresuró a emitir un juicio.

Si tener una relación consensual con una colega hace años basta para esta humillación pública y esta destrucción personal, que Dios nos ayude, expresó. Esto ha llegado demasiado lejos. Yo voy a defenderme.

Una condena de todo romance de oficina podría hacer que la gente se maneje con mayor cautela cuando inicia una relación, de acuerdo con Amy Nicole Baker, profesora de sicología de la Universidad de New Haven que ha estudiado el tema.

Sabemos, por distintos estudios, que si tratas de combatir la atracción mutua en el trabajo, lo único que consigues es hacer que la oculten, declaró.

Los expertos dicen que los romances de oficina –algo que de por sí es arriesgado y cargado de tensiones– se han tornado más angustiosos todavía en medio de la ola de denuncias de conductas inapropiadas en las oficinas.

Joshua Lybolt comprende perfectamente por qué las empresas responden tan enérgicamente a las denuncias, pero también entiende los romances: Fundó Lifstyl Real Estate en Crown Point, Indiana, con su esposa Magdalena el mismo año en que se casaron.

Desde la perspectiva del empleado, creo que están llevando las cosas demasiado lejos, pero comprendo que desde el punto de vista del patrón traten de mitigar los conflictos en la medida de lo posible, señaló.

Acotó que es lógico que una empresa desee que los vínculos sentimentales no interfieran con el trabajo. Su firma, que emplea otra pareja casada, no ha tenido problemas, pero todos sabemos lo que puede pasar. Él y su esposa, por de pronto, decidieron trabajar en distintas oficinas para preservar su matrimonio.