Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MNPT señaló que los espacios son crueles e inhumanos

Dirigen recomendación al INM por estancias migratorias no adecuadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 16

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dirigió la recomendación M-7/2017 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a la falta de instalaciones adecuadas para albergar a trabajadores internacionales sin documentos en las estaciones y estancias migratorias de diversas ciudades.

En un comunicado, el organismo señaló que las condiciones de los centros de internamiento para migrantes ubicados en Acapulco, Morelia, Monterrey, Cancún, Chetumal, Agua Prieta, Hermosillo, Nogales, Tuxpan y Veracruz, son motivo de riesgo de malos tratos, crueles o inhumanos, e incluso de tortura.

Lo anterior se debe a que en esos sitios hay falta de camas y de ventilación e iluminación natural y artificial; en algunos casos se carece de lugares específicos para mujeres y las habitaciones tienen dimensiones muy pequeñas, y no existe personal, equipo y servicio médico suficiente.

La recomendación, indicó el MNPT –dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, es resultado del análisis de la información obtenida mediante las supervisiones efectuadas en las visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales mencionadas, donde se advirtió que persisten situaciones apremiantes.

De igual manera, subrayó que es fundamental para la presente recomendación, señalar que en cada una de las visitas se examinó el trato y condiciones de las personas ahí encontradas, con el fin de evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales que les asisten respecto del trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

Así, durante la supervisión para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas de las estaciones migratorias y estancias provisionales, se incluyeron entrevistas con servidores públicos y personas detenidas en contexto de migración, además de revisar expedientes, documentos de registro y recorrer las instalaciones.