Decretan detención con fines de extradición para ex gobernador Eugenio Hernández
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 19
Mientras los procesos penales cercan a ex gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Padrés Elías (ex mandatario de Sonora a quien Acción Nacional suspendió derechos de militante) podría recuperar su libertad en los próximos días y sólo sería sujeto a proceso por el delito de defraudación fiscal.
El sonorense ha obtenido victorias jurídicas con las cuales ha logrado que se le declare inocente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A 13 meses de haberse entregado ante el juzgado 12 de distrito en materia penal, Padrés Elías ha derrotado mediante juicios de amparo y recursos de revisión a la Procuraduría General de la República, que por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, lo acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares. También se le culpa de haber reportado en su declaración fiscal de 2015 ingresos menores a los obtenidos y haber transferido recursos del extranjero a territorio nacional.
El juzgado 12 con sede en Ciudad de México revocó el auto de formal prisión contra Padrés por delincuencia organizada y lavado de dinero, ordenando su liberación inmediata.
En tanto, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, una vez extraditado podría ser enviado a una cárcel federal y allí conocer y desahogar los cuatro procesos penales en su contra. La orden de aprehensión por lavado de dinero es de carácter federal y fue el primer crimen por el que se solicitó su captura.
El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita merece una pena mínima de cinco años y una máxima de 15. En este caso, el ex gobernador podrá ser puesto a disposición del juez con sede en el estado de México que libró la orden de aprehensión.
Borge tiene cuatro causas penales: una del fuero federal por lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita (que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos), y tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
En tanto, el centro de justicia del Poder Judicial de la Federación con sede en Tamaulipas informó al ex gobernador Eugenio Hernández Flores que autoridades de Estados Unidos presentaron a las mexicanas la solicitud formal de su extradición. Una vez que el ex mandatario fue notificado, su defensa tiene 30 días para promover un amparo a fin de evitar o retrasar el traslado.
En el recurso 1/2017, Hernández Flores es requerido por un juzgado de Texas, por los delitos de lavado de dinero, operar un negocio de remesas sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Después de la audiencia, el juez resolvió decretar la detención formal con fines de extradición, por lo que Hernández Flores continuará en prisión el proceso con ese propósito.
Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010. Fue detenido por la policía de investigación el 6 de octubre de este año a petición de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y permanece en prisión preventiva por apropiarse de mil 600 hectáreas, en el Puerto Industrial de Altamira, en un punto conocido como Las Marismas.