Pide EPC retirar anuncios de Coca Cola
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 35
Puesto que México experimenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes es incongruente que, una vez más, se haya instalado un árbol de Navidad en el Zócalo capitalino en el que se publicitan productos nocivos para la salud debido a sus altos contenidos de azúcar.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC) exigió, durante una acción pública frente a dicho árbol, que se retire la publicidad de productos de Coca Cola.
Al pie del árbol, EPC instaló el Pesebre de la diabetes
, una puesta en escena sobre las principales consecuencias a la salud provocadas por la diabetes, entre ellas la amputación de miembros inferiores, la ceguera y la obesidad.
También estuvieron los Reyes Magos, representados por Ronald McDonald, El Tigre Toño y el Oso Coca Cola, los cuales en lugar de oro, incienso y mirra, llevaban sus productos chatarra
al niño Dios en víspera de su nacimiento.
Calvillo señaló que el fin de semana pasado, junto con la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México, se prendieron las luces del árbol de Navidad que en sus esferas lleva logos de diversas bebidas de la empresa Coca Cola con un alto contenido de azúcar: Fuze Tea con 15 cucharadas del endulzante, Coca Cola 12.6, Mundet 12, Del Valle nueve y Ades siete
.
Destacó que la mayoría de los productos de estas marcas promocionadas tienen un alto contenido de azúcares añadidos que rebasa la cantidad que se sugiere no sobrepasar en un día para mantener la salud.
Incluso hay estudios que indican que el consumo de una porción de 355 mililitros de estas bebidas (una lata de refresco) aumenta el riesgo de que un niño desarrolle obesidad en 60 por ciento y de diabetes en un adulto de 26 por ciento o más
.
Añadió que la ingesta de bebidas azucaradas en México es muy alto, alrededor de medio litro por persona al día, y de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, 39.1 por ciento de los adultos las consume diariamente y 33 por ciento lo hace varias veces a la semana.
Remarcó que “este fenómeno no es casualidad, es resultado de la falta de regulación desde el Estado que ha permitido una gran penetración de estas marcas y de su publicidad en la población mexicana gracias a inversiones millonarias.
Desde hace varios años múltiples estudios han probado el efecto de la publicidad en las preferencias, compras y consumo de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sodio, sin embargo pese a esta evidencia no se toman todas las medidas para proteger a la infancia”.
Precisó que en la Ciudad de México 41.5 por ciento de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, esto es 5 por ciento más que el promedio nacional, mientras 13.9 por ciento de los adultos en la capital padece diabetes, de los cuales cerca de una tercera parte lo desconoce, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones prevenibles.
También criticó que cada año en 13 ciudades, incluida la Ciudad de México, se permite a la empresa Coca Cola realizar sus caravanas navideñas en las que publicitan sus bebidas azucaradas, mientras en Reino Unido y Brasil, por ejemplo, las autoridades se pronuncian en contra de este tipo de acciones.