Hábitos de conductores afectan movilidad
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 34
Las urbes del país con mayor tránsito vehicular son Acapulco, Guerrero, Ciudad Victoria, Tamaulipas y la Ciudad de México, mientras las que están en desarrollo como Querétaro y Culiacán presentaron mayor eficiencia en los traslados.
De acuerdo con la organización no gubernamental Sin Tráfico, la congestión, infraestructura y hábitos culturales de los conductores son factores que afectan directamente en la seguridad y eficiencia de la movilidad.
Al presentar los resultados del estudio En 30 minutos ¿hasta dónde puedes llegar?, identificaron las urbes en las que un conductor puede cubrir mayor distancia en el menor tiempo durante la hora pico de la mañana, a lo largo de un día promedio y en fin de semana.
Querétaro y Culiacán presentaron mayor eficiencia en los traslados, mientras Acapulco y Ciudad Victoria se encuentran entre los últimos lugares de 31 urbes que fueron medidas por la organización.
En conferencia de prensa, Eugenio Riveroll, director general de Sin Tráfico, y Vicente Torres, representante para América Latina de PTV Group y especialista en el tema de movilidad, coincidieron en que la congestión y la eficiencia no pueden resolverse con una sola acción ni en un solo momento.
Resaltaron que estos problemas están en evolución permanente generando nuevos retos a los tomadores de decisiones en la operación urbana y carretera, que necesitan de datos duros e información analítica sólida para diagnosticar, medir, actuar y evaluar los resultados de sus iniciativas y políticas públicas.
De acuerdo con el estudio, en Querétaro, durante el horario de mayor congestión, es posible recorrer 27 kilómetros en un viaje de media hora, mientras en Culiacán se consiguen en el mismo tiempo traslados de 19 kilómetros, y en Cancún, Quintana Roo, de 18 kilómetros en las condiciones señaladas.
Vicente Torres resaltó que las autoridades deben aprovechar el uso de las tecnologías como herramienta para solucionar de manera eficiente el problema de movilidad en tiempo real, con información que puede generarse mediante celulares o algún otro instrumento.
El especialista agregó que en la actualidad el gobierno toma decisiones de movilidad con información de 2007.
Concluyeron que el documento lo entregarán a los próximos candidatos a la Presidencia de la República para que vean cómo se comporta la vialidad en calles y avenidas, y hasta dónde se puede llegar y con base en el análisis implementen políticas públicas al respecto.