Enormes beneficios
por flujos de publicidad en detrimento de medios tradicionales
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 21
París.
Nueve presidentes de agencias de noticias europeas, entre ellas Afp, Dpa y Efe, lanzan un llamamiento para que los gigantes de Internet asignen una parte más importante de sus ingresos a los medios que les proveen contenidos, en un escrito publicado el miércoles en línea por el diario francés Le Monde.
Un debate, en apariencia técnico, se lleva a cabo desde hace varios meses en Europa y en las instancias europeas en Bruselas en torno a un proyecto de directiva sobre los derechos de autor
, recuerdan los signatarios.
El texto obligaría, por primera vez a escala de la Unión Europea, a las grandes empresas de Internet a remunerar a los medios por los millones de contenidos consultados en sus plataformas por los internautas.
Los gigantes de Internet obtienen enormes beneficios
, subrayan las agencias, recordando que Facebook triplicó sus beneficios en 2016, con 10 mil millones de dólares
y Google registró unos 20 mil millones de dólares de beneficios, para un volumen de negocios de 90 mil millones
, gracias esencialmente al flujo de publicidad, en detrimento de los medios tradicionales.
Su atractivo se debe en gran parte a la información gratuita que los consumidores se han acostumbrado a encontrar en la red.
Facebook repite que su objetivo es convertirse en el mayor medio del mundo. Y sin embargo, ni Facebook ni Google tienen una sala de redacción ni una red nacional o internacional para producir ni recabar información
, recuerdan los signatarios. No tienen equipos en Siria que informan arriesgando su vida. Ni oficina permanente en Zimbabue para investigar los entresijos de la partida de Mugabe (...)
. La gratuidad es un mito
, subrayan las agencias de prensa europeas. En un extremo de la cadena, cumplir con la misión de informar al público cuesta mucho dinero. En el otro, el consumidor de esta información vale oro para quien valora esta audiencia en términos de ingresos publicitarios
.
Derecho complemetario al de autor
La instauración de un derecho afín
complementario a los derechos de autor de los periodistas, que la Comisión Europea propone en beneficio de las empresas editoras y las agencias de prensa, permitiría corregir el desequilibrio, si las conversaciones, en curso desde hace más de un año en Bruselas, llegan a buen término.
Para concretarse, el proyecto de la comisión todavía debe ser aprobado y posiblemente enmendado por el Parlamento y el Consejo europeos (que representan a los Estados miembros).
El escrito está firmado por Emmanuel Hoog, presidente de Afp; Peter Kropsch, de la agencia alemana Dpa; Clive Marshall, de la agencia británica Press Association; José Antonio Vera, de la agencia española Efe; Giuseppe Cerbone, de la agencia italiana Ansa; Jonas Eriksson, de la agencia sueca TT e igualmente presidente de la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA); Clemens Pig, de la agencia austriaca APA; Marcel Van Lingen, de la agencia holandesa ANP, y Patrick Lacroix, de la agencia belga Belga.