Están ubicados en zonas residenciales de la Ciudad de México, principalmente, señala
Para ello presentan escrituras falsas emitidas en otros estados o son invadidos por grupos, dice
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 30
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informó que se investigan 200 casos de despojo de inmuebles, principalmente en zonas residenciales, mediante la presentación de escrituras falsas emitidas en otras entidades o por grupos que los invaden.
En conferencia de prensa, en la que informó de la vinculación a proceso de tres hombres relacionados con el secuestro de una mujer y un menor, explicó que ha detectado un modus operandi donde se tiene documentación que se presume es auténtica, pues son escrituras emitidas o notariadas en otros estados de la República.
Ante ello, se han pedido oficios de colaboración a diversas entidades para corroborar que las escrituras emitidas sean auténticas, conocer cuál fue su origen y cómo se identificó o identificaron los presuntos propietarios para obtenerlas, indicó.
Dicha situación, comentó, ha rebotado en temas de robo de identidad para tener acceso a ese tipo de documentos jurídicos, y acreditar la posesión y/o propiedad de un inmueble
, y corresponde a la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) investigar los casos.
Se trata de “un modus operandi que se tiene detectado y estamos dando cuenta; tenemos denuncias al respecto, pero es un tema que se tiene que trabajar de manera coordinada también con el Colegio de Notarios, que aporta la información de los inmuebles ubicados en la Ciudad de México”, precisó.
Hasta el momento se han iniciado alrededor de 200 carpetas de investigación por despojo, donde se presentan dos tipos de manejo en el tema de la posesión: “uno, de manera furtiva, cuando son grupos que invaden un inmueble, con el argumento de que tienen derecho a éste, y al no acreditarlo, se finca el delito, se hace el operativo y se restituye la propiedad.
Otro es cuando presentan los documentos que avalan la propiedad, pero al investigar resulta que son falsos y se procede a entregarlo a su legítimo dueño, mientras los involucrados son detenidos y se busca su vinculación a proceso, indicó el funcionario, quien se negó a dar nombres de personas involucradas en estos casos, para no violar el debido proceso.
Con base en información de la Fedapur, las delegaciones que principalmente enfrentan este delito son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez, al concentrar inmuebles con alta plusvalía, y donde se tienen ubicadas organizaciones, así como personas físicas y morales que han hecho de esta situación un negocio muy lucrativo
.