Rafael Ramírez, cuyo paradero se desconoce, fue presidente de PDVSA de 2004 a 2014
El fiscal Saab anuncia una indagatoria contra el opositor Juan Pablo Guanipa por incitar al odio
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 25
Caracas.
La fiscalía de Venezuela abrió este martes una investigación penal por presuntos actos de corrupción contra el ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez Carreño, cuyo paradero se desconoce tras renunciar, la semana pasada, al cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.
El fiscal general, Tarek William Saab, también informó que se iniciaron pesquisas por presunta instigación al odio contra el opositor Juan Pablo Guanipa, electo gobernador del estado de Zulia el pasado 15 de octubre y destituido por la Asamblea Nacional Constituyente.
El ex directivo petrolero Ramírez Carreño, de 54 años, renunció a su puesto en Nueva York por orden directa del presidente Nicolás Maduro y se cree que es el blanco principal de una purga
en PDVSA, compañía estatal que dirigió de 2004 a 2014.
Esta limpia
respaldada por el gobierno chavista para sanear la industria petrolera, también alcanzó a Eulogio del Pino y a Nelson Martínez, ex titulares del Ministerio de Petróleo y de PDVSA, respectivamente, ambos actualmente en prisión.
Con base en documentos incautados hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez
, anunció el fiscal Saab en rueda de prensa, pero no especificó los cargos que se le imputan al ex directivo.
De acuerdo con la fiscalía, el primo de Ramírez, Diego Salazar, arrestado el primero de diciembre, lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo
. Salazar está acusado del desvío de recursos públicos y blanqueo por más de mil 759 millones de dólares, en Andorra, entre 2011 y 2012, y se estima que la cifra, en su caso que parte desde 2006, podría ascender a poco más de 4 mil 932 millones de dólares.
Ramírez, quien fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, recientemente fue un agudo crítico del gobierno y aseguraba que sentía la necesidad de expresar su descontento sobre las políticas petroleras de Maduro. Desde su renuncia, el ex diplomático negó formar parte de conspiración alguna y actualmente se desconoce su paradero.
En este contexto, la fiscalía anunció que indició penalmente a Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor Primero Justicia, por incitar a la violencia durante las pasadas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 121 muertos.
El fiscal Saab señaló que han sido interpuestas y reabiertas una serie de denuncias de ciudadanos del estado de Zulia contra Guanipa por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrolló entre abril y julio
.
De acuerdo con la fiscalía, Guanipa hizo varios llamados al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de las instituciones del Estado. A partir de allí ocurrieron hechos graves que incluyeron la pérdida de vidas humanas
, puntualizó Saab.