Se logró impedir que hubiera brotes epidémicos, señala
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 14
El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que las expresiones de solidaridad y participación permitieron atender al momento las necesidades de quienes lo requerían después de los sismos que afectaron en septiembre pasado.
Al encabezar en Villahermosa, Tabasco, la 18 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario sostuvo que ese compromiso evitó la presencia de brotes epidémicos y permitió iniciar el proceso de reconstrucción de las unidades médicas dañadas.
De igual forma, reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatales y sostuvo que si algo tiene el conjunto de las profesiones que integran el sector es compromiso con la población y sus expresiones de solidaridad.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, refirió que a través de la red de comunicación con los secretarios estatales de Salud, en sólo 10 minutos se integraron una decena de brigadas, que en su mayoría se desplegaron en las primeras 48 horas en Oaxaca, en lo que calificó como una respuesta solidaria y ejemplar
.
Al presentar un informe de los resultados obtenidos por las acciones encaminadas a restablecer los servicios médicos, Kuri Morales informó que se ofrecieron 324 mil consultas médicas y sicológicas, y que cinco pacientes siguen hospitalizados, pero ya fuera de peligro.
En menos de 24 horas se tenía un reporte de las personas ingresadas en las instituciones públicas y privadas.
Asimismo, indicó que derivado de las acciones de prevención y control de vectores no se registró ningún brote epidémico. Se visitaron 280 localidades y nebulizaron más de 80 mil hectáreas. Se visitaron más de 485 mil casas y se distribuyeron cerca de 60 mil sobres de suero oral.
En materia de protección contra riesgos sanitarios, la Cofepris realizó 5 mil evaluaciones a establecimientos, se distribuyó plata coloidal y se cloraron cerca de 2 mil 500 depósitos.