Ingresos presupuestarios tuvieron aumento real de 1.2%: Hacienda
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 22
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 617.2 mil millones de pesos en octubre de 2017, aumento de 550 mil 714.4 millones de pesos o 6.07 por ciento respecto del monto registrado en octubre de 2016, cuando se ubicó en 9 billones 66 mil 466.9 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los informes de las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2017 destacan que, al cierre de octubre de 2017, la evolución de la deuda pública es congruente con reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 43.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 186.6 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 573.4 mil millones de pesos).
Explicó que con el PIB base 2008 se anticipaba una reducción de 50.1 a 49.5 por ciento sin el remanente operativo del Banco de México (ROBM) y a 48 por ciento con ROBM. Con cifras que consideran el cambio d
El costo financiero de la deuda pública, que incluye intereses, comisiones y otros gastos se incrementó 3.9 por ciento entre enero y octubre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, al pasar de 305 mil 840.8 millones de pesos a 336 mil 379.8 millones.
Los informes oficiales revelan que, a octubre, los requerimientos financieros del sector público (RFSP) registraron un superávit de 93.7 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 333 mil millones de pesos respecto del déficit observado en el mismo periodo de 2016. Este resultado está en línea con obtener un déficit de 1.4 por ciento del PIB, al considerar el ROBM y cumplir la meta de 2.9 por ciento del PIB aun si se excluye el ROBM al cierre de 2017.
En enero-octubre de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.2 por ciento real respecto del mismo periodo de 2016 y fueron mayores a los previstos en el programa en 538.8 mil millones de pesos, incluido el remanente de operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos en 2016, los ingresos crecieron 4.1 por ciento real y fueron superiores al programa en 217.1 mil millones de pesos.
El gasto neto presupuestario fue inferior en 6.9 por ciento real respecto del mismo periodo de 2016 y menor a lo previsto en el programa en 15.9 mil millones de pesos, si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros.