La empresa de Carlos Slim acordó con el COI la exhibición de la justa hasta 2024
Son exclusivos para 17 países de América Latina en plataformas digitales y para televisión de paga en siete de ellos
La negociación incluye las citas de verano, invierno y de la juventud
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. a14
La gigante de telecomunicaciones de México, América Móvil, del millonario Carlos Slim, informó este jueves que celebró un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de verano e invierno hasta el año 2024 tanto en plataformas digitales como en televisión de paga.
América Móvil, la principal empresa de televisión de paga del continente americano por número de suscriptores, dijo que el acuerdo incluye también los derechos para los Juegos Olímpicos de la juventud hasta el año 2020.
El COI, por su parte, informó en un comunicado que los derechos adquiridos por América Móvil, su socio de transmisión desde 2014, son exclusivos para 17 países de América Latina en plataformas digitales y para televisión de paga en siete de ellos.
En un comunicado, América Móvil indicó que este convenio incluye las justas de Tokio en 2020 y París en 2024, los Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en PyeongChang, Corea del Sur en 2018, y Pekín 2022, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en 2018 y Lausana, Suiza, en 2020.
Asimismo, los derechos de transmisión y exhibición a través de plataformas digitales han sido adquiridos en exclusiva para México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En el caso de televisión de paga, los derechos de transmisión y exhibición son exclusivos para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y no exclusivos para México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Mientras que los derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de la Juventud han sido adquiridos en forma no exclusiva para todos los países mencionados.
La empresa señaló que fue celebrado de conformidad con las disposiciones legales y regulatorias aplicables a la adquisición de este tipo de contenidos en cada país mencionado, incluyendo México.
Nuestros acuerdos comerciales son fundamentales para el desarrollo del deporte en todo el mundo, ya que el COI redistribuye el 90 por ciento de los ingresos que genera, incluida América Latina
, dijo Thomas Bach, presidente del COI, citado en el comunicado.
No es la primera vez que la compañía de Carlos Slim –que en México no tiene licencia para transmitir por televisión– obtiene derechos de transmisión de encuentros deportivos: en 2013 el COI le otorgó en exclusiva los derechos de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en 2014 en Sochi, Rusia, y también en forma exclusiva –excepto en Brasil– de los 31 Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.