Cruza por 10 colonias de la delegación Álvaro Obregón
Se trabaja sin estudios
Exigen suspender la obra hasta que las autoridades garanticen que no hay riesgos
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 35
La construcción del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca se realiza sin contemplar los riesgos que existen en la zona por donde va el trazo, que cruza por 10 colonias de la delegación Álvaro Obregón, caracterizadas por la presencia de grietas y socavones, denunciaron integrantes de la agrupación Vecinos Unidos del Poniente.
En conferencia de prensa, exigieron la suspensión de las obras hasta que las autoridades de los tres niveles de gobierno den garantías de prevención y mitigación de los mismos, tras señalar que ya padecen afectaciones como el ruido y las constantes vibraciones con los trabajos que se realizan en la zona de Observatorio y Río Tacubaya, así como en las presas Tacubaya y Ruiz Cortines.
Las autoridades dicen que no habrá afectaciones, pero sin acreditar sus dichos; no tienen estudios recientes que lo confirmen y la experiencia nos dice que si las habrá. Hay vecinos que resultaron dañados con la construcción de la línea 12 del Metro y hasta el momento no han sido indemnizados, porque no hubo garantías ni hubo acreditación de la prevención de riesgos. Eso es lo que no queremos que ocurra con nosotros
, expresó Raúl Martínez, integrante de la organización vecinal.
Juan Barrera, otro vecino, detalló que entre las colonias afectadas se encuentra Liberales de 1857, Belem de las Flores, Capulín, Santo Domingo, Campo Deportivo Revolución, Acueducto, Reacomodo Pino Suárez y Cove, entre otras, donde habitan alrededor de 15 mil personas, según el censo del Instituto de Estadística y Geografía.
Afirmó que estudios recientes realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México confirman la presencia de riesgos geológicos por donde cruza la ruta del tren, y análisis realizados en años anteriores advierten de la presencia de cavernas y minas. “La colonia Liberales de 1857 –añadió–, es un ejemplo de lo que ocurre en toda la zona y las autoridades lo saben, porque acuden cuando se hunden los vehículos en algún socavón”.
Llegan y medio rellenan y se vuelven a hacer las minas, porque los mismos especialistas han dicho que mientras no se sellen y evite la filtración de agua, tanto residual como pluvial, se seguirá enfrentando este problema
, refirió.
La organización adelantó que el próximo viernes iniciará una serie de movilizaciones con una caminata de la colonia Liberales de 1857 a la estación Observatorio del Metro para exigir que se acredite la prevención de riesgos y se dén garantías para la protección de los pobladores de las 10 colonias por donde cruzará el tren.