Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la cinta Camino a Marte
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 5

Más allá de reflexionar sobre el significado del amor y la amistad con la película Camino a Marte, que obtuvo recientemente el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Luis Gerardo Méndez, Tessa Ia y Camila Sodi buscan que el espectador se cuestione sobre su entorno, si están satisfechos con éste, la solidaridad entre los seres humanos, la empatía con lo diferente, así como la desconfianza que permea en la sociedad.

En conferencia, a propósito del estreno de la cinta escrita y dirigida por Humberto Hinojosa –el primero de diciembre–, los actores coincidieron en que se trata de una propuesta fresca y arriesgada, cualidades que con urgencia pedía el espectador al cine mexicano.

Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a Mark, hombre que asegura venir de otro planeta, indicó que es una película refrescante para lo que se exhibe como cine nacional. Estaba leyendo el guión en mi casa, y comencé a carcajearme; me atrapó y me empezó a intrigar. Al final me estaba sacando las lágrimas de risa, pero también me estaba conmoviendo por la historia, que plantea más preguntas que respuestas, dijo.

Por qué existe el mundo

Señaló que Camino a Marte toca temas que desde hace tiempo atrás quería abordar, entre ellos, por qué estamos en este planeta y cuál es la razón para que el mundo exista.

Agregó que a partir de esas premisas hay temas un valen la pena rescatar, como la solidaridad y empatía. Mi personaje es justo eso, como un niño que está viendo este planeta por primera vez y se está enamorando de lo que es el ser humano, apuntó.

En tanto, Camila Sodi, quien interpreta a Violeta, una chica que rompe con la tensión de las dificultades de la historia, dijo que la cinta rescata la desconfianza con que hoy todo ser humano vive. Hoy ya no confiamos en los demás, y creo que la historia nos deja un aprendizaje (es decir, a mi personaje que es como si se tratara del espectador) de volver a confiar porque siempre estamos juzgando, y quienes están más vulnerables son sólo quienes permiten que alguien más entre a su vida, refirió.