Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post Corona Capital 2017

MUTEK (II)

Arcade Fire

S

on cerca de 180 mil asistentes, la octava edición del festival internacional Corona Capital (noviembre 18 y 19) ofreció sorpresas (artistas que decepcionaron; otros de quienes se esperaba poco, dieron mucho), con dos polos: el desafore distorsionado lleno de circo y complacencia (Foo Fighters, Green Day), y la complejidad vaporosa e intensa (PJ Harvey, Elbow, Grizzly Bear). Desafortunadamente, como en 2016, hubo numerosos robos de teléfonos celulares, punto débil que los organizadores no han sabido atender, y del que deberían hacerse responsables.

Con la mejor distribución que haya tenido el festival (los cuatro escenarios quedaron más cerca entre sí), con mejor audio, pero aún con abusivos precios en alimentos y bebidas, el cartel 2017, como antes apuntó este espacio, recurrió a cartuchos quemados y mucho relleno; menos actualidad sonora. Aun así, hubo momentos harto agradables.

Sábado 18. PJ Harvey, vestida cual elfa del bosque, se llevó de calle a todos, con un show dark-folk perfecto, de notable dirección escénica, teatral; cantando mejor que nunca, tocando el saxofón, con gran profundidad armónica y 10 músicos (entre ellos, los ex Bad Seeds: Mick Harvey, James Johnston, Terry Edwards), brindó mucho de su obra maestra Let England Shake (2011), así como inusitados clásicos. Elbow y su bello pop cálido, hizo flotar: gran empatía con la gente. The XX creció musical y escénicamente, con su fino electro-rock-pop minimalista, melancólico; momento especial, cuando la guitarrista Romy Madley elevó la bandera LGBTTTI. Mogwai viajó con su post-rock sideral. Cage the Elephant dejó bocas abiertas con su energía guitarrosa. Banks & Steelz asombró con su inesperado rap-pop-rock. Angel Olsen enamoró con su country-pop suavecito. La revelación: Cherry Glazerr con su espectacular guitarrista Clementine Creevy (20 añitos). El hipnótico kraut de Anika. El cierre roquer monótono pero efectivo, de Foo Fighters, con el simpático Dave Grohl, quien recordó al fallecido Malcolm Young de AC/DC.

Domingo 19. Grizzly Bear y su hermoso e intrincado rock-pop contemplativo: lo mejor del día. Buena electrónica con Washed Out y Boys Noize. Rico funky-blues-reggae con Wild Belle. Revelación garage-punk-pop: Grouplove. Adorados: el pop blando de Phoenix y el funk-rock de The Sounds. Decepciones: aburridos, Alt-J y Cold War Kids; muy malos, The Drums. La linda voz de Dua Lipa arrancó suspiros. Green Day, con Billie Joe Armstrong al frente, todo un trovador pop con estoperoles punks, devino encantador y sincero showman; en dos horas y media interactuó de gran forma con el público, maldijo el muro de Donald Trump y dijo que las mujeres son las líderes del futuro.

MUTEK: Squarepusher, Telefon Tel Aviv, Lucas Paris, Nina Kraviz…

Mutek MX 2017 (noviembre 22 a 26), festival que invita a la experiencia aventurera a través de la música electrónica y la creatividad digital, prosigue en decimocuarta edición, menos ambiental que en primeros actos, más entregado a la celebración nocturna, con artistas de 10 países y vertientes que van del house-tech al trap fino, pasando por el noise, minimal, electropop espectral, ambient, entre otros géneros inclasificables.

Viernes 24. Nocturno 1: Muy buenos: Lucas Paris, Woulg + Push 1 Stop (Canadá); Kelly Lee Owens, Emptyset (Inglaterra); Nina Kraviz (Rusia); Chloé (Francia); Laefar Legov (Alemania); Édgar Mondragón, Practice, Jadir Zárate, Isaac Soto (México). En Fábrica, 21 horas, $550.

Sábado 25. Nocturno 2. Recomendables: Squarepusher, Telefon Tel Aviv (Inglaterra); Thomas Fehlmann, Kettenkarussell (Alemania); Musique Nouvelle, Artificiel (Canadá); Second Woman, The Sight Below (Canadá); LCC (España); Orphan Ann (Suecia); Egroj, CNDSD (México). Fábrica, 20 horas, $550.

Domingo 26. Clausura. Magnanime (Canadá); Klik & Frik (Argentina); Equiknoxx (Jamaica); Humberto Polar + Mike Sandoval, Translaciones (México). Museo Tamayo, 13 horas, entrada libre. Detalles de artistas y foros; boletos en StubHub.

Descartes a Kant. Hello Seahorse!

Sábado 25. 1. La gran banda pop-gresiva tapatía Descartes a Kant presenta Victims of Love Propaganda. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 19 horas, $132 a $377. 2. Hello Seahorse! y su pop intrigante, vuelve tras dos años de ausencia e incertidumbre sobre su regreso. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $315 a $947.

Miércoles 29 y jueves 30. El combo canadiense Arcade Fire, adorado por la veinteañeriza, presenta Everything Now (reseña Ruta Sonora), más hacia lo bailable que antes. Auditorio Nacional, 19:30 horas, $626 a $2750 (más conciertos)

Twitter: patipenaloza