Hay reticencia oficial para legislar en la materia, señala Luis Sánchez
En 2016 el gasto en la materia subió 133%; la propuesta perredista es de aplicación nacional
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 16
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó en conferencia de prensa que en la sesión de este miércoles presentará una iniciativa para expedir la legislación general sobre propaganda gubernamental, con la cual habrá en esta cámara 18 propuestas de ley.
“Debemos señalarlo; no hay sensibilización del PRI para legislar en la materia. Existe reticencia del gobierno federal a que se avance en la construcción de un dictamen, acusó, y se preguntó: ¿por qué tanta duda?
Como respuesta a su propio cuestionamiento, refirió: “Felipe Calderón empezó su gobierno con un gasto de 3 mil 296 millones de pesos en propaganda, y concluyó 2012 erogando 8 mil 403 millones, lo que significa un incremento muy fuerte en la recepción de recursos para ejercer en el gasto de publicidad oficial.
Pero en este sexenio es aún más contundente. En 2013 se presupuestaron 5 mil 481 millones de pesos, pero se ejercieron 8 mil 154 millones. En 2016 se programaron 4 mil 580 millones y se ejercieron 10 mil 698, lo que significó un aumento de 133 por ciento
, señaló.
Esta ley es para normar; creo que por eso hay reticencia del gobierno federal
, subrayó Sánchez Jiménez.
La propuesta del PRD, apuntó, es de aplicación a escalas federal, estatal y municipal. Retoma la iniciativa presentada el 13 de noviembre de 2012, y se pone al día tomando como referencia los criterios emanados de organizaciones civiles, incluidas las que promovieron el amparo ante la Corte.
La propuesta del PRD define criterios que delimitarán la repartición del presupuesto, con la finalidad de acabar con la asignación discriminatoria de recursos en un solo medio de comunicación; evita que los gastos se concentren únicamente en una dependencia, y con ella el mal manejo y la corrupción, y establece que el reparto debe ser justo y controlado
.