Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 16
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fortalece la seguridad de todas las actividades, recreativas o comerciales, al convertirse en autoridad marítima nacional y también al encargarse de las 98 capitanías de puerto, señaló el capitán de fragata Juan Carlos Cruz Ruiz.
En entrevista, el mando naval señaló a La Jornada que con esta modificación en la normativa que regula la administración pública federal, los empleados –mil nueve personas– que laboran en las capitanías de puerto pasaron a formar parte de la Semar.
Así, la secretaría ha tomado el control de aduanas como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, que en años anteriores eran utilizados por criminales para la recepción de cargamentos de químicos usados para producir drogas sintéticas.
Mencionó que a partir del pasado 17 de junio, con base en una esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2016, se dio a la Semar “el ejercicio de la autoridad marítima nacional. Con ello se proporcionan nuevas atribuciones que representan un gran reto institucional y para todos los que conformamos la nueva autoridad marítima, la cual está integrada por un binomio: las facultades que tienen las capitanías de puerto sumadas a las capacidades de la Armada en funciones de guardia costera.
Con ello, trabajamos para convertirnos en una autoridad marítima firme y eficaz, ya que se tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de los lineamientos internacionales y toda la normativa nacional en la materia
.