Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes demandan un método democrático para elegir al candidato presidencial

Deja en suspenso el PRD la aprobación del convenio de coalición del Frente Ciudadano
Foto
Aspecto del noveno consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática, ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 4

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó dejar en suspenso la aprobación del convenio de coalición electoral del Frente Ciudadano por México (FCM), que incluye a PAN y Movimiento Ciudadano, después de que un bloque de corrientes, entre ellas Vanguardia Progresista –vinculada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera– exigió un método democrático para elegir al candidato presidencial, y rechazó cualquier intento por cedérsela al panista Ricardo Anaya.

Los perredistas resolvieron no abandonar las mesas de negociación, al delegar su representación en la presidenta del partido, Alejandra Barrales. Ante ello, acordaron que el consejo nacional apruebe este domingo la plataforma electoral –en que dejan fuera las banderas históricas del PRD, como aborto y matrimonios igualitarios– y plan de gobierno del FCM.

En la sesión de este sábado, en un hotel de Reforma, los consejeros nacionales avalaron la convocatoria para elegir candidatos a la Presidencia de la República –perfilada para Mancera–, así como al Senado y a la Cámara de Diputados. Determinaron que en las listas de representación proporcional debe ir algún integrante de los sectores indígena, migrante, diversidad sexual y otros.

Del 3 al 6 de diciembre será el registro para los aspirantes y queda establecido que el consejo nacional elegirá por mayoría calificada a los abanderados, incluidos externos, como es el caso del jefe de Gobierno capitalino. Acordaron que 20 por ciento de sus candidaturas sea para ciudadanos.

La exigencia del mandatario por que el FCM establezca un mecanismo de elección democrático para elegir candidato presidencial, así como la reunión que sostuvo el viernes por la noche con el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, provocó que Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional y una parte de Foro Nuevo Sol entramparan la aprobación del convenio electoral con PAN y Movimiento Ciudadano.

Su denuncia de que había una intentona de las fuerzas aliadas por imponer como candidato presidencial al panista Anaya provocó que el CEN se entrampara durante casi cinco horas para alcanzar el acuerdo de aprobar hoy sólo plataforma y plan de gobierno.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda, en férrea defensa del acuerdo electoral con PAN y MC, rechazaron en todo momento la posibilidad de que el frente se descarrile, pero también plantearon que no hay tiempo para definir en una elección abierta a la ciudadanía la definición del candidato presidencial de los tres partidos, como han exigido Mancera y Moreno Valle.

Héctor Bautista, líder de ADN, aseguró en entrevista que se pueden revisar otras opciones para definir un método democrático que legitime el proceso. Si no encontráramos eco en nuestros interlocutores, el PRD está obligado a revisar dos posibilidades: ir solo (a las elecciones de 2018), con candidato propio, o volver a hacer un llamado a la coalición de izquierdas.

Ante este escenario de confrontación, Alejandra Barrales defendió frente los consejeros nacionales la conformación del FCM y llamó a trabajar en unidad un método, cuidando equilibrios y “sobre todo garantizar que siga adelante este esfuerzo.

Trabajemos en unidad, busquemos que aquí se resuelva y haya cabida para las aspiraciones legítimas de todos aquellos que buscan un espacio de participación en este próximo proceso electoral. Lo que es importante, es que estas aspiraciones de uno, de ninguna manera pueden implicar la derrota de todos, sostuvo.

Entre corrillos de perredistas se resaltó la importancia de cuidar la coalición con el PAN, sobre todo en la Ciudad de México, porque ir solos les garantiza triunfos tan sólo en tres delegaciones: Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Mientras, Héctor Bautista informó que valora impulsar a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, quien tuvo que renunciar al cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como candidato a diputado federal por el FCM. Aseguró que jurídicamente nada le impide contender.