Titulares de 67 universidades elaboran agenda dirigida a políticos con miras a 2018
El conocimiento es la palanca indispensable para el desarrollo económico del país, reiteran
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 30
Es necesario fortalecer los centros públicos de investigación y a las instituciones de educación superior (IES) en todo el país, señalaron titulares de instancias académicas al participar en el encuentro Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El encuentro fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y partipan titulares de 67 instituciones de educación superior, academias de ciencia y tecnología, así como legisladores federales. La finalidad es definir la agenda en ciencia y tecnología de los próximos años para el país, que será presentada a diferentes actores políticos con miras a 2018.
En la reunión Graue expuso que estamos lejos de alcanzar la meta de destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a esos rubros y se debe seguir pugnando por ello; aunque reconoció que hubo avances, pues de 2012 a 2015 el presupuesto a esas áreas pasó de 0.43 a 0.56 por ciento, pero en 2017 disminuyó a 0.51 por ciento.
Graue recordó que en 2012 se hizo un ejercicio similar de construcción de una agenda y los planteamientos de las universidades y academias científicas sirvieron de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (Peciti), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El espíritu que anima a esta reunión sigue siendo el mismo: creemos en la educación y en la generación del conocimiento como una palanca indispensable para el desarrollo económico de la nación
, subrayó.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, expuso que en promedio los países de la OCDE destinaron 2.38 por ciento de su PIB en 2014 a actividades de investigación y desarrollo.
En México se gradúan poco más de 7 mil doctores anuales y en Brasil más de 18 mil. Tenemos que remontar este déficit, pero no sólo en número, sino en las áreas que se requieren
, subrayó.
En la unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez de la UNAM, Bravo Padilla afirmó que si no se crea una secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, tendremos dificul-tades estructurales para la gestión del sector.
José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la importancia de la ciencia básica. Sin ella, no hay nada que aplicar: pugnamos porque haya un fondo específico y mayor para ese rubro
.
David Garza, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expuso que para tener más universidades dentro de las mejores 300 del mundo, se debe atraer el talento del extranjero, con experiencia, con capital relacional y con capacidad de desarrollar grupos de trabajo.
El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, hizo un balance de los avances que el sistema científico nacional tuvo a partir de la elaboración de la agenda del sector en 2012. De 76 propuestas relevantes planteadas en el documento, 18 se alcanzaron y 28 fueron atendidas parcialmente.