Pagará el INE casi 40 millones de pesos por el monitoreo
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 10
El Instituto Nacional Electoral (INE) pagará casi 40 millones de pesos a la UNAM por medir la imparcialidad de los noticiarios en su cobertura de las elecciones de 2018, pero desde ahora se prevé limitar el número de programas que serán vigilados.
En la sesión del Comité de Radio y Televisión, la consejera Pamela San Martín calificó como una mal mensaje
la inclusión de una salvaguarda para eliminar algunas piezas informativas del monitoreo.
Por quinta ocasión, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realiza este ejercicio; sin embargo, diversos partidos políticos han cuestionado lo que cobra, considerando que el INE le entrega todos los materiales para su análisis.
Este año el instituto decidió entre dos competidores: la Universidad Iberoamericana, que cobraría 45 millones de pesos, y la UNAM, que ofertó el servicio por 39 millones 974 mil pesos. En 2012 el precio fue de 50 millones, pero esta vez se revisarán menos piezas informativas.
El representante del PAN, Ignacio Labra, pidió dar oportunidad a otras instituciones de realizar este trabajo para evitar que haya un monopolio
.
Otro tema polémico fue que desde ahora el comité aprobó que se reduzca el número de piezas informativas por analizar, debido al recorte de 800 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al gasto del INE.
En la precampaña se analizarán los 63 noticiarios de mayor audiencia y 10 programas de espectáculos. En campaña serán 493 programas de noticias y 10 de revista.
De los consejeros solo San Martín se pronunció en contra al considerar que es un tema de suficiente relevancia como para recortar dinero
.
El consejero Benito Nacif defendió que el Comité de Radio y Televisión decida qué noticieros y programas de revista serán excluidos del monitoreo.
El PT recordó que este ejercicio de observación ha permitido equilibrar las coberturas informativas, porque en el pasado los noticieros se centraban en el los candidatos oficiales.
Nacif reiteró su desacuerdo con que se mida la objetividad de los programas de revista en la cobertura de temas electorales, pero dijo que ha cedido para abonar a los consensos
mientras San Martín abogó por su inclusión, porque además de preparar galletitas
abordan todo tipo de temas.