Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nativo de Masatepe convierte la realidad en una obra de arte, sustenta el jurado

Primer centroamericano en ganar el premio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 2

Madrid.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense que publicó su primer cuento a la edad de 14 años en un periódico de su pueblo, se convirtió ayer en el primer autor centroamericano en ser reconocido con el máximo galardón de la literatura en español: el Premio Cervantes.

El autor de Adiós muchachos se suma a la lista de grandes escritores que han sido distinguidos con ese premio, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

Ramírez, nacido en Masatepe en 1942, es una de las voces narrativas más leídas y respetadas del panorama literario latinoamericano desde hace al menos tres décadas, cuando renunció a su cargo de vicepresidente en el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega para dedicarse de tiempo completo a lo que fue su gran pasión desde que era adolescente: crear ficción mediante el que entonces era su género predilecto: el cuento.

Por lo sugerente de su narrativa, por la riqueza de su lenguaje, por su larga y rica trayectoria dedicada a incursionar en el mundo fantástico de las letras se reconoce a Ramírez, autor de obras esenciales para varias generaciones, como Un baile de máscaras, Clave de sol y Castigo divino.

Después de siete apretadas votaciones, en las que se registraron empates entre las candidaturas presentadas, finalmente fue elegido Ramírez, quien durante su larga andadura vital ha sido político, periodista, abogado y escritor.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, sustentó su decisión de elegir a Ramírez: Por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico.

El galardonado es reconocido un año después del centenario de la muerte de su coterráneo el poeta y escritor nicaragüense Rubén Darío, a quien muchos críticos y expertos señalan como el precursor de la literatura contemporánea en América Latina.

Como dicta una regla no escrita, el premio de este año tocaba a un autor latinoamericano, pues en 2016 fue reconocido el barcelonés Eduardo Mendoza.

El Premio Cervantes será entregado a Sergio Ramírez el próximo 23 de abril en una sesión solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El autor recibirá un estímulo económico de 125 mil euros (147 mil 500 dólares).