Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 10
Tras los sismos de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó 214 sitios para depositar escombros de manera definitiva en los estados afectados. Con ello se busca evitar que los desechos sean arrojados a barrancas, áreas naturales protegidas, humedales o zonas de inundación, informó la dependencia.
Detalló que los lugares se deberán ubicar en un rango no mayor a 25 kilómetros de la zona de desastre, ser áreas donde el paisaje esté impactado o degradado, como minas o canteras abandonadas, y en zonas de suelos poco productivas. Se planteó el aprovechamiento y reciclaje para utilizar los residuos en caminos y construcción de banquetas, andadores o ciclopistas.
En Morelos hay nueve, en el estado de México 29, en Puebla 33, en Oaxaca 56, para Ciudad de México 30 y Chiapas 57. Explicó que el 20 de septiembre se presentaron los lineamientos para el manejo de residuos de construcción y demolición para los municipios que contaran con declaratoria de emergencia.
Entre el 21 y 24 de septiembre se envió a Oaxaca una comitiva integrada por personal de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat para definir los sitios ideales para el almacenamiento temporal y para la disposición final de los residuos de construcción.