En estados pobres se acumulan deudas millonarias
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 29
Las cifras más recientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre al servicio en escuelas públicas (finales de 2016), revelan que 10.4 por ciento de los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) carecían de electricidad.
Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, refirió esos datos y confirmó que esa situación se agrava en los estados más pobres del país en los que existen instituciones con adeudos de millones de pesos
.
La diputada exhortó al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Educación Pública, en el ámbito de sus competencias, promuevan la utilización de energía solar y otras fuentes renovables y limpias para producir electricidad en los planteles.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Energía, Schemelensky Castro precisó que en el país existe un porcentaje de escuelas pertenecientes a la SEP con serias carencias en sus instalaciones eléctricas, o peor aún, planteles educativos que no cuentan con el servicio debido a los altos costos en las tarifas o que no pueden pagar adeudos acumulados por varios años.
La diputada del blanquiazul argumentó que a partir de los estudios especializados en el tema de suministro de energía eléctrica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó como uno de sus objetivos el de lograr el acceso universal a la electricidad en 2030.
Esta meta se ha convertido en un reto, debido a que las proyecciones de la AIE estiman que para ese año aun existirán 800 millones de personas sin acceso al suministro eléctrico, señaló.
Pese a que esta tendencia es internacional, aclaró, es un problema que observamos a nivel nacional y obliga a pensar en alternativas para que la población mexicana cuente con el suministro de la energía eléctrica, sin que se encuentre sujeto a los recursos económicos de los usuarios
.