Es un esfuerzo conjunto que incluye a 13 instituciones de educación superior
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 11
Con la participación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales se instaló el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (Sudimer), que fomentará y coordinará los esfuerzos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre esos temas, dentro y fuera de la máxima casa de estudios.
Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, destacó que reunir esos temas en un seminario puede ser muy ambicioso, pues cubre muchos asuntos de gran envergadura. Además, incluye a 13 entidades universitarias e incorporará a más.
En la sala del consejo técnico de la Coordinación de Humanidades, indicó que hay 24 seminarios en la UNAM, cada uno con actividad sobresaliente.
Alberto Vital, coordinador de Humanidades, indicó que la migración, el exilio, el desplazamiento interno y la repatriación son temas fundamentales de nuestro tiempo.
Luciana Gandini, coordinadora del Sudimer, expuso que éste representa la formalización de un esfuerzo colectivo que recupera la experiencia previa de varias redes; no comienza de cero, cuenta con experiencia y enfrenta el desafío de aglutinar esfuerzos relativamente dispersos que es importante conocer y reconocer en la UNAM.
El seminario, acotó, incluye diversidad de temas y reconoce la complejidad de las movilidades actuales, algunas poco estudiadas en México, como el desplazamiento interno. Así, exige continuar con la investigación sobre temas tradicionales en la agenda migratoria e incorporar otros más novedosos
.
Jorge Durand Arp Nissen, de la Universidad de Guadalajara, mencionó que la UNAM tiene una gama de perspectivas para ver el aspecto jurídico, económico, político, social, de salud y educación del fenómeno migratorio.
Ariadna Estévez López, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, explicó que una agenda de migración forzada, enfocada en el asilo y el desplazamiento forzado, debería dirigirse a señalar líneas temáticas prioritarias y enfoques teórico-metodológicos críticos y novedosos.