Según la Casa Blanca, China endurecerá sanciones contra Norc
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 21
Pyongyang.
Corea del Norte acusó ayer alpresidente estadunidense, Donald Trump, de belicista
y de querer una guerra nuclear en la península coreana
.
Trump tuiteó en las primeras horas del domingo que su homólogo chino, Xi Jinping, aceptó endurecer las sanciones contra Corea del Norte, en respuesta al programa prohibido de armas nucleares desarrollado por Pyongyang.
Trump reveló su verdadera naturaleza de destructor de la paz de y la estabilidad mundiales durante la visita
, señala una declaración norcoreana, en la cual anuncia que el país acelerará sus planes para aumentar su potencial de combate atómico.
Pyongyang afirma que la gira de Trump por Asia no es más que un viaje de negocios para enriquecer a la industria armamentística de su país
. Pese a esas palabras, los observadores consideraron que la reacción de Pyongyang a las declaraciones de Trump es relativamente moderada.
Trump lanzó duras advertencias contra el país comunista durante su visita a Seúl.
En meses recientes las tensiones escalaron en la región tras ensayos de misiles por Pyongyang, violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas contra el país. Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también protagonizaron duros enfrentamientos verbales, alimentando la preocupación porque estallara una guerra.
La acusación de Pyongyang coincide con el inicio de una maniobra conjunta de cuatro días entre las fuerzas de combate estadunidenses y sudcoreanas, al este de la península coreana, con el fin de mejorar la capacidad de disuasión contra las amenazas de Norcorea, informó Seúl.
Antes de llegar a Filipinas, Trump respondió a una declaración de la semana pasada del gobernante norcoreano en un tuit, en el cual se preguntó: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría diciéndome viejo
, cuando yo nunca lo llamaría bajito y gordo? Bueno, con mucho esfuerzo he intentado ser su amigo y quizá algún día suceda
.
En una declaración de la semana anterior, el líder norcoreano supuestamente indicó que Trump es un viejo empecinado en llegar a una guerra nuclear
y usó la palabra coreana dotard, que según medios estadunidenses significa senil
.
En dichas maniobras en la península, que incluirán ejercicios de defensa aérea y vigilancia marítima, participan tres portaviones estadunidenses: USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, como había informado antes la marina estadunidense. Este sábado se sumaron siete buques sudcoreanos.